Todos los medios se han prestado a meter miedo con lo que han denominado “el corralito español”, la Ley de prevención del blanqueo de capitales que fue aprobada hace 5 años y cuyo reglamento data de 2014. Pero no saquemos las cosas de quicio, será discutible, pero siguiendo unos sencillos consejos, evitaremos perjuicios innecesarios y la molestia será mínima.
Qué es el blanqueo de capitales
Pues así, a grosso modo, consiste en convertir en legal un dinero obtenido ilegalmente y por eso, el gobierno quiere evitar estas actividades, sobre todo, porque en muchos casos, se utiliza la complicidad de algunas entidades bancarias. Con la nueva ley, lo único que está exigiendo es que se renueve el DNI y en ocasiones, se realice una declaración jurada de los ingresos y su origen. Una norma criticable, al menos para muchos de nosotros, pero que no llevará a que nadie pierda sus ahorros.
Por otro lado, desde CdB siempre hemos apoyado a las entidades que operan on line y en este caso, su ventaja es evidente, ya que al firmar el contrato, necesitas hacerles llegar copia de tu documento de identidad, entre otros requisitos. Por ejemplo, si abrimos una cuenta como esta, en la entidad filial del Santander, Openbank, nos van a pedir escaneada toda esta documentación y por tanto, no deberemos hacer nada más: Debemos recordar que esta norma sobre blanqueo de capitales, afecta sobre todo a los contratos antiguos, en que los requisitos no eran tan exigentes como ahora.
Y si no está de acuerdo, debe protestar o tomar medidas drásticas
De hecho, desde nuestra web, todas las revisiones que llevamos a cabo cumplen el objetivo de comentar las ventajas, pero también los inconvenientes del producto analizado. Ya lo hicimos con cuentas como esta del banco holandés ING o cuando ofrecemos a nuestros suscriptores archivos en PDF con todos los datos precontractuales, como en este producto. Por eso insistimos en lo mismo de siempre, primero hay que informarse, luego preguntar y si no estamos de acuerdo con algo, protestar, si aún así, no nos hacen caso, pensemos que otra cosa no, pero bancos hay muchos.
Si nos pide copia digital del documento de identidad, pues se la damos, si además, nos pide declaración de ingresos, entonces cada cuál es libre de hacerlo o no, porque solo Hacienda nos la puede exigir, no olvidemos este detalle. Recuerde que la Constitución establece que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario y eso incluye este asunto del blanqueo de capitales.
Su dinero es suyo, no del banco, que es un mero administrador, por tanto, si le pide algo que no quiera darle, la solución es sencilla, no se lo de. Si insiste y amenaza con bloquear la cuenta, presente una queja al Banco de España y sobre todo, busque otro banco, porque ese no le conviene. Comparadores como este le pueden ayudar a elegir con toda la información pertinente. Bienvenido y quedamos a su disposición.