Queridos lectores, que vivimos en un sistema o régimen económico capitalista es un hecho en la mayoría de los países avanzados financiera, social y tecnológicamente, en especial en Europa, por lo que los ciudadanos disfrutamos y sufrimos las ventajas e inconvenientes de esta forma de generación de riqueza y supuesta repartición de sus beneficios.
Pero como todo sistema de organización económica, este también tiene lagunas de funcionamiento y hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a repasar lo que se podría denominar: “El capitalismo y sus continuos fallos”.
Para empezar buscamos una definición de lo que significa el capitalismo:
- Capitalismo: Se puede decir que el capitalismo es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en función del beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. La clase social más alta dentro de este sistema económico recibe el nombre de burguesía capitalista.
Para algunas doctrinas políticas, el capitalismo se entiende como: “Aquel sistema donde la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado”.
Cuando históricamente se acaba con la esclavitud por parte de las potencias hegemónicas europeas y americanas, también se acaba un sistema que utilizaba la “mano de obra barata” para competir en los mercados con sus bajos precios y al ser reemplazado por la formación de las colonias, se mantuvo una manera de argumentar el éxito del modelo capitalista global de crecimiento económico sin fin…primer fallo.
Desde que hace 20 años, la caída del comunismo en Europa del Este parecía demostrar el rotundo triunfo del capitalismo como sistema ideal de crecimiento y bienestar social. Las cosas han cambiado y los reveses sufridos por los mercados y el sistema financiero mundial de manera cíclica ponen en duda la fiabilidad de este sistema, además de generar riesgos excesivos para sus propios ciudadanos…otro fallo.
Los problemas más graves surgen cuando se extiende la filosofía de que los gobiernos casi no deben intervenir en los mercados, para que estos fluyan libres, dando por factible que se podrían regular de manera automática, lógica y transparente en su funcionamiento, lo que al demostrarse erróneo produjo…otro fallo más.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Tras unos años de prosperidad en la zona euro donde todo el mundo ganaba dinero, los bancos repartían euros con increíble facilidad, se especulaba con el boom inmobiliario, se “falsificaban” o disfrazaban cuentas de resultados e informes de algunos “socios comunitarios” aceptados como “buenos” por el BCE, se ensalzaban las gestiones de los grandes bancos de inversión americanos con excelentes calificaciones (AAA) de las agencias más prestigiosas –ejemplo Lehman Brothers- hasta que se llega al fatídico 2007 y el sistema capitalista descubre con horror el… penúltimo fallo.
Lo que sucede en la economía desde el año 2007 hasta este 2011 es sabido de una manera más o menos profunda por la mayoría de los “mortales”; crisis, deuda, paro, huelgas, recortes, riesgo de recesión, reuniones a 2… a 7, a 12, a 20, etc. Con participaciones del BCE, FMI, ECOFÍN, OCDE, BRICS, G7 y otra multitud de organismos que evalúan, dirigen, rediseñan, estructuran y aconsejan una solución que de momento no llega a los mercados y mucho menos a los sufridos ciudadanos de esta parte del globo terráqueo, porque la otra parte de habitantes, de este nuestro planeta, bastante tiene diariamente con conseguir…¡¡¡ Poder comer!!!
(Ver artículos “El control de las agencias de calificación” y “Grandes beneficios en momentos de crisis”).
En la bolsa española seguimos disfrutando de un “bonito rebote” que tal y como está la situación griega y la ralentización económica mundial no es poco. Parece ser que el mercado ha hecho un “suelo medianamente creíble” ayudados por los mercados USA, que debe ser aprovechado por los inversores e incluso algunos ya lo estarán disfrutando cuando el día 26/09/2011 en esta sección de Consejos de Bolsa, nos hacíamos la pregunta que todos teníamos en la mente: ¿Es momento de apostar por la Bolsa?…¡¡¡ Como siempre, la decisión de invertir es personal y debe ser muy meditada!!!
(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
La frase que hoy nos acompaña dice así: “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”, Mahatma Gandhi.
Nosotros en esta sección seguiremos comentando y examinado la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.