El crash bursátil y la venta del oro español

Queridos lectores, estas últimas semanas están resultando ser “peligrosas” para los mercados de bolsa y sobre todo especialmente para la salud de los inversores en ellas. Estos, lejos de ver como con el parche puesto a la prima de riesgo de España e Italia por parte del Banco Central Europeo calmaban los ánimos y la fuerte tensión, se han encontrado con un “batacazo” producido en Wall Street, de inmediata repercusión en todos los mercados globales.

El tiempo siempre suele dar la razón – al que la lleva – y son muchos los analistas financieros que advertían que no se estaba produciendo una verdadera recuperación económica al otro lado del Atlántico, para ello, apreciaban que los indicadores principales adelantaban un estancamiento de la misma.

El final de esta situación global más el problema de la prima de riesgo de la deuda en España nos invita a reflexionar hoy sobre el crash bursátil y la venta del oro español.

La sensación es que todo se había arreglado financieramente tras la anterior crisis de la banca de inversión americana, con el caso Lehman Brothers que llegó a tener una deuda de 613.000 millones de dólares en 2008 en el momento de su quiebra.
Tras un periodo de “brotes verdes” de las principales economías mundiales, la cruda realidad de que las deudas hay que pagarlas las ha sacudido de manera violenta y ha arrastrado los índices bursátiles a niveles de principios del 2009 con el mercado español en la zona de los 8.100 puntos del Ibex35.

 En estos dos años o un poco más, los mercados han tenido la sensación de que todos los problemas sobre las deudas acumuladas por gobiernos, comunidades y administraciones varias podrían olvidarse por el “mágico” impulso y crecimiento de la economía USA que arrastraría las demás como la “locomotora” que siempre ha sido, impulsando a otras como Alemania, China, Japón y los mercados emergentes.

La idea era salir ilesos tras la desastrosa “bancarrota” dejada por las referidas hipotecas subprime en el lado americano y las hipotecas de alto riesgo y créditos fallidos concedidos para el “ladrillo” por varios países periféricos de la vieja Europa. Para este fin solo era necesario que los resultados de crecimiento este año en EE.UU. fuesen aceptables, para mantener la “mentira” por todos aceptada.

Pero existe el dicho de que: la mentira tiene las patas muy cortas” y salvando las distancias, la realidad económica nos ha revelado en dos semanas sus miserias a través de diversos problemas financieros como estos:

  1. Problemas de la deuda soberana y sus primas de riesgo en varios países de la zona euro.
  2. Rescates de las economías de Irlanda, Grecia y Portugal.
  3. Importantes dudas e interpretaciones diferentes por parte de los estados miembros de la euro zona y débil papel del Banco Central Europeo en la crisis.
  4. Falta de consenso político para aprobar el techo de gasto de la administración americana con graves conflictos entre el gobierno y la oposición en USA.
  5. Elevación final del techo de deuda en EE.UU, con fuertes críticas de China y Rusia, entre otros, por el exagerado déficit acumulado por el país que pone en riesgo la economía mundial.
  6. Ascenso casi vertical del precio del oro que ronda los 1.700$ la onza, con lo que se repite en su papel de “valor refugio” para tiempos de crisis.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En días como estos de gran volatilidad de los mercados con subidas del 5% a primeras horas de negociación para terminar bajando sus índices un 3% al final de la misma, la noticia de que varios partidos políticos alemanes hayan sugerido que países como España e Italia deberían vender parte de sus reservas de oro para conseguir reducir su deuda, no deja de ser uno más de los “globos sondas” que intentan regatear el aporte de dinero por parte del BCE.
Al parecer si España vendiese todas sus reservas de oro (actualmente unas 283 toneladas) ingresaría unos 11.335 millones de euros, cantidad insuficiente, cuando la deuda pública declarada por la ministra Salgado actualmente ronda los 680.000 millones de euros, lo que supone el 64% del PIB (Producto Interior Bruto).
Fuente: www.intereconomia.com

(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

En estas jornadas o semanas, los “pequeños y medianos inversores”, debemos permanecer alerta y expectantes hasta que el mercado toque “suelo creíble”, porque de momento, a la vista de cómo se están comportando, más que suelo parecen “tierras movedizas”…..¡ mucha paciencia!
(Ver artículosEl oro: activo financiero sin controlySe abre la caja de los truenos en las bolsas).

La frase que hoy nos acompaña dice así: “Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”, Mark Twain.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos muy atentos a la evolución de los mercados para información de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta