Queridos lectores, el mundo de la tecnología para internet se encuentra bastante alborotado ante la amenaza de una nueva legislación para las descargas y contenidos protegidos por derechos de autor en Estados Unidos.
La iniciativa hacia:”El día del gran apagón en Internet», («Blackout day«) del 23 de enero de 2012 parece haberse iniciado en su origen promovido por Wikipedia, pero a esta primera, se le han añadido “los grandes de Internet”, empresas que gestionan los servicios en la red como Facebook, Google, Twitter, etc.
La protesta de todas estas multinacionales de Internet se produce por la posible aprobación por parte del Congreso de los EE.UU el próximo día 24 de enero de este presente año, de la denominada Ley SOPA, que aunque en castellano suena un tanto extraño, en inglés significa “Stop Online Piracy Act” lo que para nuestros “pequeños y medianos inversores” traduciremos como: “Alto a la piratería en Internet”.
En la batalla mediática aparecen y se unen a la iniciativa grandes “imperios de la red” de los últimos años como pueden ser: Amazon, AOL, eBay, PayPal, Yahoo, LinkedIn o Mozilla entre otros. Lo que de llevarse a cabo sería una situación única de “apagón” que traería unas consecuencias impredecibles en cuanto a pérdidas para las empresas afectadas y lo que es peor, dejaría casi sin recursos informáticos a media población del planeta, por lo que toda la economía global, observaría un “día negro” en cuanto a comunicaciones, aplicaciones tecnológicas y conexiones internacionales entre las entidades y las personas, tan necesarias para el normal desarrollo de la vida moderna.
La normativa que espera aprobar el legislativo americano cuenta a su vez con el apoyo y porque no decirlo, la importante presión de otras fuertes corporaciones de empresas del sector audiovisual como pueden ser: CBS, ABC, Disney Publishing WorldWide o NBC Universal, que según ellas, sienten perjudicados sus intereses económicos y de imagen debido a las reseñadas “descargas ilegales de contenidos”.
En el momento de escribir este artículo, no está confirmado el apagón de Internet, estamos en días de especulación y grandes rumores, no obstante, grupos antisistema del tipo de Anonymous ya han procedido a atacar las páginas de algunas empresas que se muestran proclives a la nueva ley, como es el caso de la multinacional Sony, símbolo de advertencia y muestra de su desacuerdo.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La nueva norma “SOPA” pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web donde se puedan vulnerar los derechos de autor, por lo que las empresas que facilitan el citado acceso como proveedores de Internet, así como a todos los buscadores, se verían obligados a monitorizar los contenidos “subidos a la red”así como los movimientos , lo que actualmente se antoja tarea muy compleja y costosa ante la avalancha de usuarios que interactúan en la misma.
La llegada del día 23 de enero con su “avisado apagón”, supone la mayor defensa de la red contra la regulación legislativa gubernamental de contenidos, por parte de un nutrido grupo de grandes corporaciones que se juegan muchos millones de dólares en esta “batalla” y además se han convertido en magníficos negocios bursátiles, sirvan como ejemplo las cotizaciones en los mercados USA de: Google, Yahoo, Groupon, Amazon, AOL o LinkedIn.
La medida de llegar a ser aprobada puede suponer un “batacazo” para las aspiraciones de crecimiento de este tipo de empresas de la red, cuando no suponga la defunción de alguna de ellas, al ver suprimida e ilegalizada su labor y razón de ser como forma de modelo empresarial capaz de generar grandes beneficios.
La tan polémica ley SOPA parece tener el beneplácito y consenso de los partidos demócrata y republicano por lo que su trayectoria legislativa en el Congreso de los EE.UU, en un principio, no debería tener ninguna traba por lo que se puede aprobar para finales de este primer mes del año en curso.
La pregunta que más se extiende por Internet – como propaganda para la protesta- sobre todo a través de las redes sociales es… ¿A mí no me gusta la SOPA?… ¿Y a Ti?
(Ver artículos “Apple más allá de la nube” y “Análisis LinkedIn la mayor red social para profesionales”).
La frase elegida para este artículo y últimamente de “rabiosa actualidad” dice así: «Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente», Salomón.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económico-financiera para lectores como usted. Esto será otro día.