Queridos inversores, cuando se vive en épocas de incertidumbre económica como la actual, se puede llegar a pensar que nuestro funcionamiento o pensamiento financiero terminará siempre siendo influenciado por “la masa inversora”, que al final es la que mueve los mercados de manera agrupada y gregaria.
La idea generalizada de ánimo inversor, será incentivada por los efectos convincentes de los medios de comunicación, que amplifican las bondades en situaciones de euforia o como es el caso actual expanden la sensación de “pánico y ruina generalizada”, dentro del circuito psicológico de los participantes en los mercados. Por ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a recordar más adelante un cuento de reflexión oriental sobre situaciones humanas sometidas a la presión de tomar una decisión personal sobre su capital, lo llamaremos: “El dinero y la fábula”.
Debemos conocer que la renta variable española y especialmente en la Bolsa el IBEX35 ha cerrado en 7.079,20 puntos con una pérdida del 3,99% acercándose a los niveles de marzo de 2009, lo que evidencia que los grandes valores que lo componen, han sufrido una fuerte corrección que empezó con Repsol (-6,21%) y el “atraco” sufrido en Argentina y se ha ido extendiendo al resto de valores especialmente castigados como son los casos de Sacyr Vallehermoso (-10,36%), Iberdrola (-7,87%), Bankinter (-6,84%), FCC (-6,17%), ACS (-6,06%) y otros grandes como Santander (-4,03%) o BBVA (-3,07%). Para completar el cuadro diremos que la prima de riesgo española al cierre de los mercados se sitúa en los 410 p.b. Datos a fecha 18/04/2012
Tras conocer la debacle bursátil del día, ésta, viene precedida de anteriores bajadas menos espectaculares, pero que desarrollan poco a poco una retirada del mercado hasta alcanzar el soporte más creíble del IBEX35, situado en la zona de los 6.800/ 6.600 puntos donde debe parar técnicamente para corregir la sobreventa generada.
En Consejos de Bolsa, pendientes de un análisis más profundo sobre la situación creada estos últimos días en los parqués y una vez que se estabilicen los precios de las acciones, veamos un caso de la mitología oriental que se refiere al dinero y la riqueza o como podemos reaccionar los humanos ante situaciones de difícil elección financiera o dineraria, que siempre nos deben servir para moderar nuestras reacciones inmediatas adversas e involuntarias que… pueden ser contrarias en un futuro para nuestros propios intereses.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Para los inversores y lectores en general que no la conozcan, aquí tienen una gran fábula de Esopo sobre el capital, los ahorros y las reacciones humanas:
“Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela.
El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.
Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:
Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él”, Esopo.
La idea sobre qué se debe hacer con el dinero tiene dos formas de conducta, la primera que puede ser la del avaro, consistente en acumular riqueza sin darle ninguna utilidad práctica o vital y la segunda la que nos dice que el dinero no es un fin en sí mismo, sino el medio para conseguir mejorar nuestra calidad de vida e intentar “asegurar o mejorar” la de nuestros descendientes.
Los mercados de bolsa se encuentran en una fase de alto riesgo para los inversores menos avezados y experimentados, por lo que no se debe caer en la “tentación” de comprar títulos de valores conocidos –y menos todavía “chicharros”- por el simple hecho de que hace dos años estaban cotizado un 20% o un 35% más caros.
Solo si la inversión se realiza con preparación técnica y recursos o con vistas a un medio o largo plazo se debe participar, sabiendo que las acciones y sus índices no permanecerán eternamente en estas cotas tan bajas, como suele pasar históricamente en bolsa y en la vida cotidiana, nos debemos subir al “autobús” cuando veamos claro que arranca hacia…¡¡¡ nuestra dirección deseada !!!
(Ver artículos “La balanza económica y de los mercados” y “Niveles críticos en las acciones de Bolsa”).
La frase elegida para este artículo dice así: “Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es el esclavo de la suya”, Juvenal.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.