Queridos lectores, mientras en Europa no terminan de solucionarse los problemas de Deuda soberana en distintos países de la llamada euro zona, en especial en Grecia y las posiciones entre los países “fuertes” con los demás siguen estando distanciados en cuanto a las medidas necesarias a tomar, la mirada de los mercados de valores en busca de un guía que los oriente, se dirige como siempre expectante, hacia el otro lado del Atlántico donde: “El Dow Jones es la referencia bursátil”.
El índice Dow Jones de Industriales –Dow Jones Industrial Average (DJIA)- es el principal “termómetro” del estado de la economía americana –USA- por lo tanto es el más importante del mundo a nivel de bolsa y para información y conocimiento de nuestros “pequeños y medianos inversores”, diremos que está compuesto por las 30 mayores empresas industriales de las que forman el poderío económico del gigante mundial como son los Estados Unidos. En este índice tan vigilado desde Europa, se recogen empresas multinacionales muy diversas como pueden ser: General Electric, ExxonMobil, Boeing, Microsoft o la tan famosa, publicitada y reconocida globalmente marca de refrescos Coca Cola.
Como podemos ver el índice que arrancó allá por el siglo XIX de la mano de su inventor Charles Henry Dow, editor del prestigioso periódico Wall Street Journal, empezó conteniendo la conocida industria pesada americana para con los años, ir convirtiéndose en un conglomerado de empresas diversas pero que tienen un común denominador… sus grandes capitalizaciones bursátiles.
Análisis del gráfico del Dow Jones Industriales
Para ver más clara la evolución del citado índice, hemos elegido el gráfico de 2 años donde podemos observar la tendencia alcista que arranca en julio del año 2010, cuando realizó un mínimo cercano a los 9.600 puntos, y que de manera bastante pronunciada en su impulso le llevó diez meses después a la cota de los 12.876 puntos en el mes de mayo de 2011.
Tras esa fuerte subida se marca un máximo en esos 12.876 puntos, para inmediatamente ir perdiendo cotas con una corrección que le llevarían hasta la zona de los 10.500 puntos en octubre de 2011, donde hizo soporte y empezó el impulso actual. Transcurridos otros cuatro meses desde esas fechas no se han podido superar los máximos anteriores encontrándose el índice referido estas jornadas en la tesitura de probar la fuerte resistencia.
De momento el Dow Jones de Industriales ha alcanzado el nivel, el pasado lunes, de los 12.760 puntos en el “intradía” – a unos 116 puntos del máximo- no pudiendo lograr superarlo y el martes a su vez no consiguió pasar de 12.708 puntos por lo que tiene muchas posibilidades de volver a “recuperar fuerzas”, bajando al primer soporte situado entre 12.620 / 12.570 puntos.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
El mercado de bolsa español se mantiene expectante ante noticias tan pesimistas como pueden ser que oficialmente según informes del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interior Bruto –PIB- de España en 2012 caerá el 1,7% y el déficit público un 6,8%, por lo que los organismos internacionales corroboran la difícil situación actual de nuestra economía.
El problema de la no resolución sobre “la quita griega” entre la deuda helena y sus acreedores mantiene en vilo a los mercados europeos además de las consabidas “reuniones definitivas” entre los líderes del eurogrupo para tomar las medidas oportunas y decisivas que puedan conseguir orientar la nave económica europea de manera acertada –con permiso de Alemania- y salir de una crisis que parece interminable.
Como todo no va a ser negativo, en estos tiempos tan pesimistas, debemos congratularnos de que el Tesoro Español ha colocado Letras a 3 y 6 meses a menor interés, así como, la patronal y los sindicatos mayoritarios españoles han llegado a un preacuerdo sobre moderación salarial y las estructuras de los convenios, que debe flexibilizar el mercado laboral ajustándolo a la realidad de la situación económica actual en este país…¡¡¡ más vale tarde que nunca !!!
(Ver artículos “Charles H. Dow, el gran inventor del análisis técnico” y “Crisis europea , gana Alemania”).
La frase elegida para este artículo dice así: “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse estirando del asa”, Winston Churchill.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y bursátil para lectores como usted. Esto será otro día.
One Response to “El Dow Jones es la referencia bursátil”
Raymond Arevalo Licoa
QUISIERA CONOCER MAS PARA REVIAR INVERSIONES EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION