El Euribor baja, como consecuencia de las políticas monetarias expansivas del BCE y esto, que puede ser una mala noticia para los ahorradores, ha sido beneficioso para las hipotecas, ya que este indicador es el que se utiliza mayoritariamente como índice de referencia en prestamos hipotecarios a interés variable.
Mario Draghi, gobernador del BCE, está llevando a cabo la compra masiva de deuda pública de países de la UE, de esta manera, lo que se busca es introducir dinero en la economía, de manera que se produzca una bajada de los tipos de interés y por añadidura, de indicadores como el Euribor. Vamos a ver cómo funciona este proceso y que ahorro supondría en dos hipotecas de ejemplo, una será esta del banco naranja y la otra esta de la entidad on line del Santander.
El Euribor baja porque lo dice el BCE
Bueno, la frase anterior parece exagerada, pero en realidad funciona más o menos así, el Euribor es el tipo de interés interbancario, en realidad es un promedio y depende de la oferta y demanda de dinero en este mercado. Por otro lado, el tipo oficial de interés del Banco Central es al que este presta al sector bancario, de esta manera, si un banco pide al señor Draghi dinero, su institución le cobrara un rédito por dárselo.
Cuando una entidad le solicita liquidez a otra, lo que hará la primera es añadir un diferencial, esta tasa será algo diferente en cada uno de ellos, de forma que el promedio de todas ellas (aplicando unos ajustes), es el Euribor. Vemos que la dependencia entre ambos es clara y además, se mueven en la misma dirección, aunque no en igual medida y por tanto, bajadas en los tipos oficiales, van a repercutir en reducciones del Interés Interbancario (Euribor) y por tanto en un abaratamiento de la hipotecas a interés variable, que son las más habituales.
ING y Openbak, hipotecas y ahorro
En este último apartado de la entrada de hoy, vamos a mostrar cómo se produce este ahorro y sobre todo, unos cálculos aproximados de la cuota a pagar antes y después de la bajada del Euribor. Hay que tener en cuenta que son datos aproximados y por tanto, solo sirven a modo de ejemplo, si desean un estudio pormenorizado, pueden utilizar el formulario de la sección “servicios” de esta web o el de contacto al final de la misma. Miren la siguiente tabla:
Pueden ver en la tabla el ahorro sobre una hipoteca media de 150.000 euros, no parece mucho, pero multipliquen por 12 meses que tiene el año y ya tenemos un remanente para, por ejemplo, pagar el seguro del coche. Por tanto, quizá sea el momento de respirar algo más tranquilos, porque el Euribor, según parece, tiene intención de seguir reduciéndose, además, para quién firme una a partir de este año, se va a ver beneficiado por esta reducción y es más que probable que por otras futuras.
Para terminar hoy, decirles que el futuro es incierto, aunque se pueden minimizar riesgos informándose y sobre todo, siendo prudentes. No compremos una casa solo porque los tipos han bajado, 30 años es mucho tiempo y es más que probable que en un momento dado, acaben subiendo. Hay que meditar, hacer cuentas y sobre todo, ser pacientes, si hoy no podemos, mejor esperar un poco y evitar problemas en el futuro. Gracias por venir una vez más y quedo a su disposición para lo que necesiten.
Enlaces de algunas hipotecas que ofrece este comparador: