El cierre del Euribor de marzo ya es un hecho y quedó fijado en el 1,924%, en tasa media mensual, un valor que servirá de referencia para todas aquellas hipotecas que tomen como referencia el valor del indicador de este mes para revisar el tipo de interés a aplicar en sus hipotecas.
Una revisión que comparará este valor del Euribor de marzo, con el que tuvo en marzo de 2010, cuando quedó fijado en el 1,215%, en tasa media mensual, lo que arroja un incremento de 0,71 puntos porcentuales, uno de los mayores que se han producido en la historia de existencia del Euribor.
Y es que con un incremento de 0,71 puntos porcentuales del Euribor a la hora de revisar el tipo de interés a aplicar en una hipoteca, nos sitúa en un escenario de crecimiento de la cuota hipotecaria mensual de 50-70 euros, lo que nos lleva a que a final de año se pagará entre 600-800 euros más por la hipoteca.
Un crecimiento del pago por la hipoteca, debido al Euribor, que nos llega sin haber solucionado el gran problema de este país, como es la elevada tasa de desempleo que no acaba de resolverse de ninguna forma y sigue situada por encima del 20% de la población activa, con más de cuatro millones de personas desempleadas.
Pero lo que es más preocupante es que nada parece indicar que el incremento del Euribor vaya a detenerse en ese 1,924%, de hecho, el viernes día 1 de abril, primer día de cotización del cuarto mes del año, el indicador de referencia hipotecaria ya se situó por encima del 2% (concretamente en el 2,013%).
Una cifra que ya dobla el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo para la zona Euro, una situación que no se había dado nunca en la historia de la moneda única, y que refleja la inestabilidad que se está viviendo en el Norte de África y los efectos que ésta puede tener en los precios del petróleo y, por consiguiente, en la inflación de la zona Euro.
En definitiva, parece que este año 2011 va a ser más complicado de lo que los analistas preveían y la barrera de 2,5% ya no parece tan lejana.