Al final se cumplieron todas las expectativas y el Euríbor cerró el mes de septiembre ligeramente por debajo del valor del índice en el mes de agosto. Concretamente, cerró el noveno mes del año en el 1,420%, sólo una milésima por debajo del valor de agosto.
Sin embargo, este valor no es significativo, ya que lo verdaderamente importante es la comparación con el valor de septiembre de 2009, cuando cerró en el 1,261%, en plena caída libre del indicador, que cerraría el año con el valor de diciembre, fijado en 1,242%.
Esa tendencia a la baja de finales del año 2009 junto con la tendencia al alza que estamos viendo en estos meses finales del año 2010 provocará un incremento paulatino de las cuotas hipotecarias que tienen que pagar los usuarios de préstamos inmobiliarios.
Concretamente, y para este mes de septiembre, si comparamos el valor de 2009 con el de 2010, tenemos una diferencia de 0.159 puntos porcentuales, lo cuál supondrá un encarecimiento de las hipotecas, ¿pero cuánto?
Si tomamos como referencia una hipoteca media de 150.000 euros y un plazo de amortización, también medio, de 25 años, llegaríamos a la conclusión de que el encarecimiento de las cuotas mensuales se situaría en unos 11 euros, que extrapolados a lo largo de todo un año, hasta la siguiente revisión, nos colocaría en un encarecimiento de 132 euros para el bolsillo de los consumidores.
Todavía nos encontramos en valores que pueden ser fácilmente asumibles por las familias, pero mucho me temo que según avanza este año y, sobre todo, con la llegada del 2011 la cosa se va a poner más seria y los incrementos mensuales serán mayores.
Se prevé que para el segundo semestre de 2011 el Banco Central Europeo decida incrementar el tipo de interés en la zona Euro, en estos momentos en el 1%, lo cuál tirará hacia arriba del Euríbor, provocando un encarecimiento mayor de las cuotas mensuales.
Si hasta el momento hemos estado viviendo incrementos paulatinos y siempre desde una situación general de estabilidad, en el momento en el que el Banco Central incremente el precio del dinero, la subida será algo más brusca, sobre todo el primer mes tras el incremento.
Así que viendo el panorama que se viene encima, estos 11 euros mensuales de ahora no parecen gran cosa.