En una tendencia que ya se venía observando durante todo el mes de mayo, el Euríbor ha certificado su estabilidad esta última semana, ya que pasó del 2,148%, el 13 de mayo, al 2,150%, con el que ha cerrado este viernes, 20 de mayo, en tasa media mensual.
A pesar de que la tasa diaria cerró más elevada, 2,159%, lo cierto es que los analistas coinciden en afirmar que el indicador de referencia hipotecaria debería de mantenerse estable durante todo lo que queda de mes de mayo, cerrando en un valor cercano a ese 2,150%.
A esta estabilidad ha concluido, definitivamente, el anuncio del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés inalterados para este mes de mayo, y la insinuación, más que anuncio, de que lo mismo sucederá en el mes de junio, lo cuál ha tranquilizado sobre manera a los mercados.
Sin embargo, esta estabilidad puede venirse abajo si las expectativas de inflación se disparan junto con el recrudecimiento de las revueltas árabes, o si la situación con Grecia se vuelve insostenible, a pesar del plan de privatizaciones que ha anunciado el gobierno heleno esta misma semana.
En cualquier caso, los titulares hipotecados tampoco pueden echar las campanas al vuelo, ya que a pesar de que se adivine cierta estabilidad, la realidad es que para todos los hipotecados que tengan que revisar el tipo de interés de sus hipotecas en función del cierre del Euríbor del mes de mayo, estaríamos hablando de un incremento porcentual entorno a los 0,9 puntos porcentuales, lo que provocará una subida mensual de alrededor de 70-80 euros.
Cifras lo suficientemente importantes como para no relajar el gesto, especialmente si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo sigue sin mejorar y que la incertidumbre sobre el futuro más inmediato de la economía española se plantea realmente negro.
Por tanto, la estabilidad relativa del Euríbor es una buena noticia, en el sentido de que rompe la tendencia de continuos crecimientos de los meses anteriores, pero tampoco es algo para tirar cohetes, porque a pesar de ello, los titulares de hipotecas se tendrán que volver a enfrentar a una subida importante del tipo de interés aplicado a sus hipotecas.