El Euribor, lejos de tranquilizar su tendencia alcista una vez que el Banco Central Europeo ha confirmado el incremento del tipo de interés para la zona Euro, ha iniciado el mes de abril en la misma escalada de crecimiento con la que terminó el pasado mes de marzo.
Así, si el Euribor cerró marzo en el 1.924%, los primeros 8 días de cotización de abril han sido una subida constante, hasta colocarse en el 2.046%, tasa media mensual el día 12 de abril, con una tasa diaria de 2.093%, que vaticina nuevas subidas en los próximos días.
A la vista de estos movimientos la Asociación Hipotecaria Española ha estimado que el Euribor seguirá su crecimiento y finalizará el año entre el 2.3% y el 2.5%, cifras muy similares a las que el indicador manejaba allá por el año 2003-2004, y que serían asumibles por las familias hipotecadas.
Sin embargo, muchos analistas han dudado de la fiabilidad de estas previsiones, ya que consideran que son demasiado optimistas. Y es que si el Euribor sigue como hasta ahora, y tenemos en cuenta las más que posibles subidas adicionales del tipo de interés para la zona Euro por parte del Banco Central Europeo, parece que el 2.5% se quedaría corto.
De hecho, ya hay voces que hablan de valores cercanos al 3% a finales de este año 2011, lo cuál comenzaría ya a preocupar de caras a la estabilidad financiera de las familias y haría tambalearse la ya de por sí elevada, tasa de morosidad crediticia en nuestro país.
El mayor problema vendría de la concatenación de dos hechos preocupantes, como son el incremento de la carga financiera y las elevadas tasas de desempleo que siguen azotando a las familias españolas que poco pueden hacer para hacer frente a cuotas hipotecarias más caras, ante su incapacidad para generar mayores ingresos.
Por tanto, se avecinan tiempos complejos para los titulares de hipotecas, así como para todos aquellos dispuestos a formalizar nuevos contratos hipotecarios, porque nos encontraremos con un tipo de interés elevado, y al alza, que encarecerá cualquier operación de este tipo, desde estos momentos hasta final de año, al menos, con posibilidad de seguir la tendencia en 2012.