El éxito del gran especulador

En las inversiones en bolsa hay distintas modalidades de análisis que cada inversor debe seguir si considera que es acertada, o por lo menos, medianamente rentable para su bolsillo. Así que este artículo lo vamos a dedicar a buscar el éxito del gran especulador.

Un sistema de especulación, lejos de parecer algo extraño o sofisticado – que puede llegar a serlo para noveles -, normalmente es una herramienta de inversión que sobre la base de una serie de variables genera señales de compra y venta de un modo automático.

Como siempre, en lenguaje coloquial para los “pequeños y medianos inversores”, diremos que no deja de ser un conjunto de “puntos” y “líneas” dentro de un gráfico de cotizaciones, donde nosotros establecemos las señales, dado que entendemos que en esos lugares o niveles, el mercado es probable que desarrolle un movimiento de tendencia bien sea alcista o bajista.

Podríamos decir que un sistema de especulación es bueno cuando una vez aplicado mediante los gráficos, medias, stop de pérdidas y otras variables, proporciona unas ganancias en el nivel del 60% de las ocasiones, siempre que, cuando el mercado se complique nuestras pérdidas sean muy limitadas.

DATOS Y CURIOSIDADES:

Tirando de estadísticas veamos algunas de las curiosas coincidencias que suelen suceder en los mercados de bolsa en los últimos años:

  • El calendario bursátil como herramienta –es una opción-
  • Noviembre y Diciembre son meses alcistas.
  • Marzo y Septiembre suelen ser meses bajistas.
  • Mayo tiene un dicho:”vende en Mayo y márchate…”
  • El tercer año del ciclo presidencial en Estados Unidos es especialmente positivo en el 80% de los casos.
  • Comprar el primer día de cada mes –es bastante curioso-
  • Entrar en el valor deseado a partir de la segunda quincena del mes –donde en muchas ocasiones hace suelo-
  • Invertir entre las fechas cercanas al 25 de Diciembre y salirse sobre los días 4 ó 5 de Enero –llegándose a rentabilidades cercanas al 2%-.

Con un sistema automático de especulación, se pueden conseguir grandes beneficios en el cómputo total de las operaciones, siempre teniendo en cuenta los dos preceptos básicos de la inversión en los mercados que son:

  1. Dejar correr los beneficios.
  2. Cortar inmediatamente las pérdidas o entradas fallidas.

La utilización del análisis técnico de manera obsesiva no es conveniente, dado que para realizar una inversión determinada no solo sirve saber el resultado de un título o índice actualmente, sino, ¿por qué se ha llegado a esa cotización?

Para equilibrar nuestra capacidad de análisis, debemos utilizar conjuntamente con el análisis técnico, el análisis fundamental, que es el que nos indicará el pasado bursátil de la empresa, sus cuentas de resultados, perspectivas de crecimiento de beneficios, reparto de dividendos etc.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Para especular en bolsa se precisa tener especial agilidad y rapidez de movimientos para anticiparse a lo que va a ocurrir, para ello, no se deben tener más dudas que las “normales” cuando uno arriesga su propio dinero.

La clave en el éxito del gran especulador es la disciplina

Es imprescindible aplicar un sistema de especulación de manera mecánica y carente de improvisación, donde las órdenes de compra y venta se realicen siempre siguiendo una metodología previamente estudiada y su ejecución sea automática.

La base de toda especulación radica principalmente en un estudio previo de las distintas opciones y variables del producto a invertir. Creando unos márgenes de seguridad adaptados a cada inversor, su capacidad económica y nivel para asumir riesgos.

Como siempre en esta sección de Consejos de Bolsa, intentamos que el inversor novel o de poca experiencia en los mercados de inversión tenga la mayor información posible de manera adecuada, pedagógica, neutral y con una buena facilidad de comprensión. (Ver artículos “¿Qué hacemos ahorrar o invertir? y “¿Sabemos invertir en bolsa?»).

Siempre estarán las personas que puedan decir: “que la bolsa es cosa de ricos”, “que invertir es tirar el dinero”, “que la inversión en acciones es para expertos” y consideran que tener el dinero a plazo fijo en depósitos con rentabilidad anual del 3,5% ó 4% “es lo mejor”.

Puede que en algunas ocasiones estos ciudadanos vean reafirmada su opinión –muy lógica y libre- estando en su derecho de hacer con su capital lo que crean conveniente.

La especulación no deja de ser una forma de intentar rentabilizar nuestro dinero para conseguir rentabilidades muy por encima de las ofrecidas por otros productos financieros asumiendo, por ello, más riesgos. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Como se suele decir: “Para gustos los colores” y la decisión es siempre muy personal.

La frase escogida para acompañar este artículo dice así: “El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta“. Alan Arkin
Nosotros seguiremos sin “perder” el ritmo de los mercados para asesorar a lectores como usted. Esto será, otro día.

Deja una Respuesta