Poco dura la alegría en la casa del pobre, o al menos eso deben de pensar los miles de hipotecados (más de cuatro millones, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE) afectados por la inclusión de la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios, ya que en apenas 24 horas, el juez que había ratificado la nulidad de la cláusula suelo ha dado marcha atrás ante las alegaciones de las entidades.
Y es que la sentencia condenaba a las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, a tener que anular la cláusula suelo de todos sus contratos hipotecarios de manera inminente. Sin embargo, las entidades alegaron presentando argumentos que parecen haber convencido al juez, que ha decidido suspender la nulidad de la cláusula.
En la sentencia original, el juez declaraba abusiva la cláusula suelo por no guardar equidad con la cláusula techo, habiendo demasiado diferencia entre ambas, de manera que la primera era muy sencillo de alcanzarse, mientras que la segunda fuera prácticamente imposible, lo que dejaba indefensos a los usuarios y consumidores.
Las entidades afectadas, BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, han alegado que la aplicación de la sentencia les ocasionaría un perjuicio irreparable en base a una sentencia que todavía no era firme y que estaba recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, algo que parece haber convencido al juez, en base a los más de 400.000 clientes de BBVA con cláusula suelo, 129.365 en Cajamar, y 2.396 en Caixa Galicia.
A pesar de ello, desde ADICAE están convencidos del carácter abusivo de la cláusula suelo y de que los tribunales les acabarán dando la razón, declarando la cláusula como nula y obligando a las entidades que la utilizaron, prácticamente todas, a compensar el dinero cobrado de más, además de emitir una compensación por los posibles daños causados.
En definitiva, la polémica sobre la cláusula suelo y su carácter abusivo seguirá vivo en la sociedad, ya que es evidente que la diferencia entre la cláusula suelo y la cláusula techo era un abuso en toda regla, más allá de la validez, o no, de las cláusulas por sí mismas.
2 Responses to “El juez da marcha atrás con la cláusula suelo”
jose
Al fnal el juez que parecía haberse puesto "gallito" se ha rajado, que poca vergüenza, que le pregunten a los miles de afectados, sí, a todos los que han tenido que renunciar a su vivienda porque su cuota no bajaba y la lastre de este país, el paro, no nos dejaba cumplir con nuestras obligaciones (pagarle a los señores bancarios). Pero da igual Sr. Juez si usted ve que eliminar la cláusula suelo sería una catástrofe para los bancos NO la elimine, a ver si reventara esto y que los bancos se tuviesen que quedar con todas las viviendas de gente que no podemos pagar las letras "infladas" por la clausulita.
CHORIZO!!!
AUSBANC
La ejecución de la sentencia que anula la cláusula suelo sigue adelante, es universal, pero la devolución es individual http://ow.ly/4DbVb