El otro muro de Berlín

Queridos lectores, la esperada aprobación final por parte del parlamento alemán (Bundestag) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)  por clara mayoría con 523 votos a favor, 3 abstenciones y 85 votos en contra, el jueves 29/09/2011 abre una ventana de esperanza ante la grave crisis económica y financiera que arrastra la euro zona desde hace varios meses por el problema de solvencia de Grecia.

Para nuestros “pequeños y medianos inversores”, hoy vamos a contemplar lo que podemos denominar:» el otro muro de Berlín«. La decisión del legislativo alemán con la canciller Angela Merkel a la cabeza, genera alegrías entre los gobernantes griegos, a los mercados de bolsa o a las primas de riesgo de los países periféricos, pero dentro de Alemania donde según las encuestas el 60% de sus ciudadanos está en desacuerdo con esta aportación al fondo, las reticencias son bastante grandes.
Fuente: www.telegraph.co.uk

El caso es que en la citada votación no sólo estaba en juego la ayuda tan necesaria para el angustiado ejecutivo griego, sino que en la “mesa de juego”, se apostaba por evitar una crisis gubernamental en la misma Alemania, al hacer la canciller alemana de esta decisión soberana una especie de moción de confianza en su gestión y buscar el respaldo de sus propios compañeros de coalición actualmente en el gobierno federal.

La postura de la Sra. Merkel, que hasta hace poco tiempo no era en sus posicionamientos especialmente muy “pro-eurozona”, se ha revelado como valiente por defender la fuerte aportación alemana al fondo a costa de perder posibilidades de repetir cargo en las próximas elecciones generales germanas según las previsiones de los analistas políticos.

Pero todo en la vida tiene su sentido y para un dirigente político en momentos tan críticos más aún, que se lo digan a Papandreu, Berlusconi e incluso al mismo Zapatero que han tenido que: “comulgar con ruedas de molino”, aplicando recortes y haciendo políticas que en muchos casos están en las antípodas de sus propias ideas y creencias doctrinales.

La canciller Merkel en el fondo lo que está haciendo con su estrategia es levantar “el otro muro de Berlín”, pero este no es de piedra como el anterior, sino que es económico y financiero al saber que dejar caer a Grecia sería trasladar el “incendio” cada vez más cerca de Alemania, por el efecto dominó que arrastraría a los demás países periféricos y las cuantiosas pérdidas que el “default” generaría para las entidades prestatarias de su propio país.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El sistema financiero griego todavía no está a salvo de la bancarrota, en las próximas semanas se deben concretar, ratificar las ayudas requeridas y falta saber la decisión de la “Troika” de la UE y el FMI sobre la aplicación del plan de ajuste en medio de protestas y tensión social en la calle.

Los votantes alemanes muchos de los cuales no querían desprenderse del marco como moneda para tener que utilizar el euro, deben saber que su país, por ser el más importante económicamente de la UE, tiene la obligación de hacer todo lo posible para salvar la moneda única porque de no ser así la catástrofe podría devastar su propia economía.

No debemos olvidar que la creación de la euro zona hizo a los mercados europeos de capital más profundos, más líquidos y eficientes, reduciendo el coste de capital para las fuertes empresas alemanas, que sin duda fue aprovechado por estas, generando un gran impulso de su economía a través de mantener una inflación muy baja y a su vez una alta productividad.

Solo hay que comprobar la excesiva revalorización del franco suizo y la estabilidad y competitividad del euro, para adivinar qué habría pasado con el marco alemán en caso de una crisis similar en países europeos, de no existir una moneda única europea.

Simplemente la economía germana: ¡¡¡ No sería competitiva!!!

(Ver artículosPreocupaciones sobre el barco europeoyLa locomotora alemana pierde vapor).

La frase elegida para este artículo dice así: “El de la economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro”, Anónimo.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta