Queridos inversores, tras la celebración de las últimas elecciones generales griegas con triunfo aceptable de los partidos que consideran prioritario la necesidad de seguir perteneciendo al sistema euro, se esperaba que las tensiones de los mercados de capital hacia los países periféricos, se fuesen relajando, después de semanas de fuerte castigo en las primas de riesgo en especial la de España.
Pero las esperanzas de mejora se han volatizado en la primera sesión bursátil de la semana y el cambio del sentimiento negativo que impera en los mercados de renta variable no se ha producido. Es por toda esta situación, que hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a repasar lo que denominaremos: “El poder de los mercados financieros”.
Empieza la semana en la Bolsa de Madrid con fuerte caída del índice IBEX35, que cerró en los 6.519,90 puntos con una bajada diaria del -2,96% y la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Cómo puede ser esto…si en Grecia, han ganado los partidos afines a las tesis de Bruselas y el BCE?. Esta decisión de los ciudadanos griegos debería ser un revulsivo para la salida de la particular crisis en la deuda soberana española.
Pero para desgracia nuestra, las cosas no son tan sencillas en la presión que sufren nuestro mercado hispano y la simple sospecha… rumor o filtración –que de todo puede haber en los medios de información– sobre la posible necesidad monetaria futura del sector bancario español en la cantidad de unos 150.000 millones de euros, ha hecho saltar las alarmas, en vísperas de que las consultoras contratadas por el Gobierno: Oliver Wyman y Roland Berger, determinen las necesidades precisas de capitalización del sector financiero.
La simple sospecha de que las anteriores previsiones que hablaban de magnitudes entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros de provisiones para los bancos, se verían muy superadas, según el informe que deberán presentar estas dos empresas especializadas el jueves, hace que en los mercados se dispare la prima de riesgo– en 576 p.b. a la hora del cierre de mercado- y con ella, la rentabilidad de bono español a 10 años situándose en cotas cercanas al 7,18%.
Debemos recordar que Bruselas aprobó un préstamo extraordinario para el gobierno español de hasta 100.000 millones de euros con destino al saneamiento del sector bancario -excesivamente dilatado en el tiempo- el cual deberá devolver en el periodo que se determine o acuerde y a un tipo de interés preferente, muy por debajo del actual nivel en el que se puede financiar actualmente, para ello, es fundamental conocer el alcance definitivo del “agujero dinerario” sufrido por los bancos tras el desastre de la burbuja inmobiliaria.
Para el mes de julio -concretamente el día 31 del mismo- el sistema bancario español esperará con impaciencia los resultados de los estudios de las grandes auditoras del mundo encabezadas por KPMG, Deloitte, Price Waterhouse Cooper y Ernst & Young, que deberán pormenorizar las verdaderas cifras del sector bancario español poniendo al descubierto su capacidad real de funcionamiento financiero en el mercado interno así como a nivel internacional.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
En economía, un mercado financiero es un lugar –real o virtual- en el que se realizan intercambios de instrumentos financieros y se determinan unos precios adecuados para estos según la lógica aplicada de la oferta y la demanda. El posicionamiento de los inversores frente a los vendedores de activos de muy diversos productos, hace que los primeros, inviertan su capital para conseguir rentabilizarlo adecuadamente y los segundos, accedan a la financiación necesaria después de haber conseguido ganancias o en su caso pérdidas, tras la adquisición previa del activo negociado.
A todo esto se le llama: “La economía de mercado”, y nos puede gustar más o menos a cada individuo, pero debemos ser conscientes que a esto es a lo que “juega” la economía española desde hace décadas, especialmente desde que en 1986 fue invitada a participar del gran sueño europeo, de la llamada Unión Europea, Europa Unida o posteriormente, Unión Monetaria Europea, adoptando la divisa común del euro.
Una vez que se pertenece a un club de élite global como puede ser el del sistema del euro, se deben conocer las reglas del juego, las normativas, las ventajas y los inconvenientes que tiene dicha asociación comunitaria, para poder analizar “a toro pasado” las circunstancias y los motivos que han llevado a la economía española a la situación actual. Por lo que lamentarse del: “Poder de los mercados financieros”, es buscar una excusa para tratar de esconder los errores económicos y políticos cometidos en el pasado y que solamente podremos no repetir, si aprendemos la dura lección que en la actualidad nos está enseñando la cruda realidad financiera.
Son momentos de permanecer expectantes ante las bajadas de precios de las acciones y tiempo habrá de plantearse… ¡¡¡ volver a participar en los mercados !!!
(Ver artículos “Mentiras y verdades en la economía española” y “Alemania por obligación tendrá que jugar”).
La frase elegida para este artículo dice así: “La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”, Giacomo Leopardi.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.