Según los datos que ha publicado esta semana el Ministerio de Fomento, a través de su Secretaría de Estado de Vivienda, a cuyo cargo está Bibiana Aído, el precio de la vivienda libre cayó en el segundo trimestre del año un 5,2%, en términos interanuales.
Con esta caída, el precio medio del metro cuadrado ha quedado fijado en 1.752,1 euros, un valor similar al que se reflejaba en España en el año 2005, cuando comenzaba a crecer la burbuja inmobiliaria.
En lo que se refiere a la comparación intertrimestral la caída ha sido del 1,4%, algo menor del descenso experimentado entre el último trimestre de 2010 y el primer de 2011 cuando los precios de la vivienda libre cayeron un 2,6%.
En términos generales, y manejando siempre los datos del Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha caído, desde que comenzara la crisis en el año 2008, un 16,6%, un porcentaje algo menor de lo que vienen ofreciendo otros analistas privados.
Desglosando el descenso por Comunidades Autónomas, en el ámbito general del índice, nos encontramos con que las más acusadas se produjeron en Murcia, con un 7,9%, en Madrid, con un 7,7%, en Valencia, con un 7,3%, en Aragón, con un 7%, en Castilla-La Mancha, con un 6,6%, en Castilla y León, con un 5,7%, en Cataluña, con un 5,4%, en la Rioja, con un 5,3% y en Navarra, con un 5,2%.
En el otro extremo, las Comunidades que mejor han soportado la caída del precio de la vivienda han sido Ceuta y Melilla, con una caída del 0,4%, Asturias, con el 1,4%, Galicia, con el 3,5%, Cantabria, con el 3,6%, País Vasco, con el 3,8%, Extremadura, con el 4%, Canarias, con el 4,1%, Andalucía, con el 4,4% y en Baleares, con el 4,5%.
La vivienda protegida, en particular, se ha incrementado un 1,8% en este segundo trimestre del año 2011, en comparación con el mismo período del año anterior, para situar el valor medio del metro cuadrado en los 1.161,70 euros, sin apenas variación con respecto al primer trimestre de este mismo año.
Combinando ambos índices, el de vivienda libre y el de vivienda protegida, los datos del Ministerio de Fomento arrojan esa caída del 5,1% en el índice de precios de la vivienda en el segundo trimestre del año 2011.