Para que puedas invertir en los mercados de valores durante un periodo temporal prolongado, hacerlo bien y obtener mayores rentabilidades por tu dinero, será necesario que converjan varios factores fundamentales realmente positivos para tus intereses y entre ellos destaca el factor…¡TIEMPO!
La importancia del factor tiempo en la inversión de renta variable se hace más relevante a medida que necesitarás encontrar las mejores empresas y más adecuadas para tu cartera, siempre que estas presenten interesantes precios de compra, lo cual no suele ser muy habitual. Solo el tiempo y las lógicas fluctuaciones del mercado harán que dichos precios se coloquen a tu alcance según tu propia estrategia y planificación bursátil, pasadas unas semanas o meses desde que tomaste la decisión de participar en la Bolsa.
La inversión de éxito además de requerir conocimientos, requisitos técnicos, gráficos, estadísticas o valoraciones más o menos acertadas, también es una cuestión de paciencia que deberás tener asumida, dado que como hemos recordado en otros artículos de esta sección Consejos Bolsa…”No se invierte nunca cuando uno quiere, sino cuando uno puede”. El mercado siempre soberano es el que dicta a todos los inversores los momentos propicios o menos malos para invertir y todos sabemos los graves riesgos financieros que se pueden llegar a cometer por querer llevarle la contraria.
EL BUEN CONOCIMIENTO DE LAS EMPRESAS COTIZADAS EN BOLSA
Para poder invertir con alta posibilidad de acierto en un futuro más o menos cercano será imprescindible o muy aconsejable, dedicar un tiempo determinado a conocer las empresas del sector que te puedan interesar y que poco a poco puedas incorporar a tu cartera de inversión. Es conveniente estudiar sus cuentas de resultados, balances, posicionamiento en su nicho de mercado o perspectivas de crecimiento y lo más importante, las previsiones de beneficios futuros que puedan suponer posteriores subidas en los precios de sus acciones (análisis fundamental).
Es muy recomendable verificar antes de invertir su recorrido en la serie histórica bursátil (gráficos semanales o mensuales) de sus cotizaciones, desde periodos temporales que abarquen un mínimo de 5, 7, o 10 años. Con estos datos puedes comprobar la tendencia de los precios de sus acciones y descartar la inversión si estas han subido hace poco tiempo de forma impulsiva o puramente especulativa, por lo que llegarías tarde y en situación de resistencias técnicas que podrán derivar en posteriores fuertes correcciones de precios y pérdidas dinerarias para tus bolsillos (análisis técnico).
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Cuando te plantees seriamente participar con tu dinero real en los mercados de Bolsa deberás ser muy consciente de las ventajas e inconvenientes que esta actividad financiera tan rentable como arriesgada te presentará. Aquí nadie regalará su dinero, y el hecho de que una acción se revalorice un 20%, o 30%, (por ejemplo) en un año, nunca será motivo evidente de repetir necesariamente esa “hazaña” en los años posteriores.
Recuerda el lema financiero tan famoso que dice: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”…Pues eso, en el mundo de la inversión en los mercados de valores nada es seguro y todo dependerá del acierto puntual, la estrategia planificada, el asesoramiento profesional o la disciplina operativa, que junto a una adecuada preparación psicológica inversora te llevará a aprender conceptos y asumir como acertada formación: “El tiempo y su importancia en la inversión”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los años venideros nos proporcionan muchas ventajas; los pasados nos han quitado otras tantas.
Horacio