Al menos eso es lo que reflejan los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, que han certificado que durante este primer trimestre de 2011 se registraron un total de 124.542 operaciones de compraventa, lo que supone un 33,9% más que en el mismo período de 2010.
Unos datos que llevan a engaño, ya que no reflejan, bajo ningún concepto, la realidad del sector inmobiliario español, ya que son cifras relativas a operaciones conformadas a finales de 2010 y sólo el lapso de tiempo que transcurre desde la formalización de la operación hasta su registro explica que aparezcan en las estadísticas de este primer trimestre del año.
De hecho, se observa que durante los meses de enero y febrero las operaciones de compraventa fueron mucho más elevadas que en el mes de marzo, lo que justifica el argumento y confirma que son datos relativos a operaciones de diciembre de 2010, justo antes de la eliminación de la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda.
Por otro lado, si se realiza un desglose geográfico se observa que el crecimiento de operaciones de compraventa se extendió por todo el territorio español, destacando la provincia de Álava, con más de un 30% de incremento, y las zonas costeras, que a pesar de estar sufriendo con mayor crudeza la crisis inmobiliaria, sí que registraron más operaciones que hace un año.
En cuanto al importe medio de las hipotecas, este primer trimestre del año 2011, y siempre según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, fijó un valor de 124.667 euros, con 141.421 euros para las hipotecas concedidas por los bancos y 115.777 para las hipotecas concedidas por las Cajas de Ahorros.
En definitiva, se certifica que la decisión del Gobierno de eliminar la universalidad de la desgravación fiscal por compra de vivienda, efectiva a partir de este 1 de enero de 2011, no fue neutra, sino que generó un efecto anticipación que se ha trasladado a las estadísticas de 2011.
Para poder contar con estadísticas que confieran veracidad a la realidad del mercado inmobiliario español, habrá que esperar a los datos del segundo trimestre, el cuál ya se moverá en función de los movimientos de este año 2011.