El mes de junio ha completado catorce meses consecutivos de descensos en la concesión de hipotecas con una caída del 42,4% con respecto a junio de 2010, para sumar un total de 32.680 operaciones durante el mes, una de las cifras más bajas desde que existe esta serie estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que agrava el problema ya que en mayo el descenso había sido del 32,2%.
Por otro lado, el importe medio de las hipotecas concedidas durante este pasado mes de junio también sufrió un importante descenso, concretamente del 8,2% hasta situarse en los 109.431 euros, mientras que el tipo de interés, por su parte, se encareció un 4,8% hasta situarse en el 4,12% de media, con un plazo de amortización que ha oscilado, en media, entre los 21 y los 22 años.
En cuanto al capital prestado por las entidades financieras durante el sexto mes del año, éste ascendió a los 3.576,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 47,1% con respecto a junio de 2010, en un valor que se sigue manteniendo similar a los del resto del año, salvo enero y febrero que arrojaron valores por debajo de los 3.000 millones de euros.
Si realizamos un desglose por entidades, nos encontramos con que las Cajas de Ahorros vuelven a liderar el ránking de entidades que más hipotecas conceden con el 47,5% del total, seguidas de los bancos con el 37,7%, quedando el 14,8% restante para las otras entidades financieras. Unas diferencias que se acortan a la hora de manejar el capital, ya que las Cajas de Ahorros concedieron el 44% del total del capital prestado, los bancos el 40,7%, y el resto de entidades el 15,3%.
En lo que se refiere a las diferentes autonomías, la que ha sufrido un mayor descenso en el número de hipotecas en este pasado mes de junio ha sido La Rioja, con una caída del 80,8%, seguida de lejos por Asturias con un descenso del 55,1%. En cuanto al mayor importe medio, Navarra se llevó la palma con 185.788 euros, y en el número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, Cantabria lideró el ránking con 395.
En definitiva, el sector inmobiliario, lejos de iniciar una recuperación sigue inmerso en una profunda crisis.