Errores comunes al elegir un fondo de inversión

La inversión en los mercados de renta variable, bien sea, por la vía más directa de la compra de acciones o por la participación en fondos de inversión deberá requerir por parte del pequeño y mediano inversor, la adopción disciplinada de unas determinadas medidas de cualificación financiera, eficacia, estrategia inversora y ante todo, responsabilidad para proteger en sus finanzas personales el dinero destinado a la adecuada generación de futuros beneficios.

 errores-elegir-fondo-inversion-1

Cuando se es un inversor novel y por lógica se desconoce este complejo, interesante y a veces hasta rentable mundo de la inversión, se tiende a caer en la noble e inocente tentación de intentar buscar atajos que nos lleven de manera rápida a la consecución de los objetivos financieros deseados. Siempre deberemos considerar que es imposible que algo tan fácil sea real y los mercados periódicamente -de forma imprevista- muestran su cara negativa de la manera más cruel para los inversores novatos, lo que les suele acarrear fuertes pérdidas dinerarias y además, algo que también “duele especialmente” de manera psicológicamente más interna que es en su …¡Ego inversor!

A efectos de aprendizaje y formación como solemos hacer habitualmente desde esta sección de Consejos de Bolsa, hoy vamos a reconocer algunas actitudes y operativas erróneas que se deben evitar a la hora de participar en fondos de inversión:

  • Elegir sin conocimientos financieros: El primer error del inversor novel suele ser contratar un fondo porque lo ha visto incluido en foros de bolsa, página web o algún periódico financiero desconociendo sus características, activos y riesgos asumidos. La previa planificación, estudio y estrategia personal es primordial antes de invertir.
  • Invertir en el primer fondo que nos oferten: Normalmente, nuestra entidad financiera habitual intentará “colocarnos” un fondo gestionado por ella misma o sus asociados. Es necesario contrastar varios fondos de distintas gestoras y la misma categoría, antes de aceptar decisiones ajenas impulsadas por sus propios beneficios.
  • No saber cuál es nuestro perfil inversor: La capacidad de asumir riesgos financieros es distinta para cada individuo, sus futuras necesidades económicas, laborales o familiares también. Antes de participar en fondos o comprar acciones es imprescindible saber cuál es nuestro perfil inversor (agresivo, moderado, conservador).

CONSEJOS PARA ELEGIR UN FONDO DE INVERSIÓN

errores-elegir-fondo-inversion-2

La experiencia en los mercados aconseja ser muy cautos a la hora de emprender la delicada tarea de comprar participaciones en un determinado fondo de inversión sabiendo que, sus oscilaciones diarias en los valores de liquidación de sus participaciones serán el producto de las consiguientes variaciones de precios de los activos que lo componen. Para ello, deberemos recordar que nunca será comparable la rentabilidad que pueda generar un fondo de renta variable (pura y dura) que por ejemplo, un fondo que invierta en activos específicos de renta fija, así mismo tampoco lo será, el riesgo financiero asumido en caso de fuertes correcciones del mercado y grave aumento en las pérdidas dinerarias.

Dejando de un lado las modas y los fondos estrella, los nuevos inversores deberán tener claro donde financieramente se meten sabiendo que este tipo de inversión se debe realizar para el largo plazo, no precisa de un seguimiento diario, “las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras” y es una inversión, donde el capital del fondo será gestionado por profesionales que les cobrarán buenas comisiones por su trabajo.

Una vez leído este artículo de formación inversora la pregunta que les hago es: ¿Ha cometido alguna vez un error al elegir un fondo de inversión?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El que aprende y aprende y no practica es como el que ara y ara y no siembra.

Platón

Deja una Respuesta