La inversión en los mercados de valores, para los nuevos inversores está siempre rodeada de un sinfín de frases famosas, relatos financieros curiosos e incluso, afirmaciones contundentes más o menos acertadas, a la hora de tomar la responsable decisión de proceder a participar con su dinero en la Bolsa.
Existen diversos conceptos referidos a la inversión en los mercados de renta variable muy conocidos, que determinan el riesgo o las ventajas de invertir influenciados por circunstancias internas o externas a la marcha de los parqués. Para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a repasar a continuación algunos de estos conceptos erróneos de extendida propagación por los medios de información especializados, así como por las variadas páginas web que informan sobre inversiones, mercados y las finanzas en general:
- Realizar la compra de acciones de empresas cotizadas por el hecho de estar en mínimos históricos: Una de las frases bursátiles más famosa es la que dice: “Comprar barato y vender caro”… (como concepto es insuperable) , pero se debe llevar mucho cuidado al invertir en valores situados en mínimos históricos de precios, debido al desconocimiento profesional del motivo económico de tan anómala situación que el propio mercado castiga esperando alguna posible quiebra o riesgo financiero grave para su futuro empresarial. Intentar adelantarse al mercado en la posible recuperación de niveles en un valor determinado es un riesgo excesivo que se deberá evitar.
- La inversión segura está en los grandes valores de la Bolsa: Tampoco está mal encaminada esta afirmación, no obstante, el pequeño inversor actual deberá tener presente que hace unos pocos años grandes marcas corporativas cotizadas en Bolsa como Enron o Lehman Brothers… “se fueron a pique”, después de tener una gran trayectoria empresarial de amplia internacionalización de negocio y reconocido prestigio a nivel mundial. Aparte del tamaño bursátil del valor seleccionado se deben apreciar más conceptos y datos de la situación presente de la empresa para proceder a la compra de sus acciones.
- Entrar en un valor atendiendo a fuertes rumores mediáticos: Existe un grave riesgo de pérdidas en el momento que el inversor menos avezado procede a realizar la compra de títulos de empresas cotizadas en Bolsa por el simple hecho de que los medios de información le auguran una fuerte subida de precios de sus acciones o altas posibilidades de generar beneficios futuros. Los mercados e Internet están plagados de noticias interesadas que en momentos determinados son recogidas y ampliadas para su propagación, por medios de comunicación afines, con el objetivo claro de potenciar la entrada de “la manada de pequeñines” en el valor y el riesgo que esta actitud inversora conlleva.
- Comprar acciones de una empresa por el reparto de dividendos: Recibir el importe de los dividendos repartidos de manera periódica es un gran aliciente para cualquier inversor, y de hecho, es un punto a favor a la hora de proceder a elegir un valor determinado. Pero nunca deberá ser la única razón de peso para realizar la compra de sus acciones, dado que en repetidas ocasiones alguna empresa que repartía dividendos durante varios años consecutivos ha visto como sus títulos perdían un 30% ó un 50% de su valor en Bolsa en breve periodo de tiempo, ocasionando fuertes pérdidas para sus titulares de acciones y que nunca serán compensadas por el recibo de dichos dividendos pasados.
CONSEJOS PARA EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES
A la hora de elegir un valor bursátil para proceder a la inversión, el futuro participante deberá tener presente muchos conceptos del tipo: rentabilidad por dividendo, situación en el mercado, sector al que pertenece, rentabilidades pasadas, previsión de beneficios futuros, internacionalización de su negocio, análisis técnico de sus gráficos históricos, estudio de su fundamentales, posicionamiento en su nicho de mercado, reparto de dividendos, volumen negociado en bolsa, ampliaciones de capital, recompra de títulos, etc.
A la hora de decidir cuál es la más apropiada para sus características o perfil, los nuevos inversores que no estén todavía capacitados técnicamente para entender toda esa información, relacionada con una empresa cotizada en Bolsa, deberán buscar asesoramiento profesional antes de realizar cualquier operativa en el mercado y así evitar cometer los mismos errores históricos en las inversiones. Toda precaución es poca a la hora de invertir nuestro dinero y recordemos que la inversión en renta variable, como su nombre indica, realizada sin los debidos cálculos y consideraciones técnicas que nos protejan puede ser en su recorrido bursátil… excesivamente variable…¡¡¡ para nuestros intereses !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, P. Drucker.