Nos encontramos en los mercados de Bolsa con un complejo e incierto periodo de corrección en los niveles de los principales índices de referencia, por lo que estos días son muchos los pequeños y medianos inversores que, ante el actual panorama de caídas en los precios de las acciones se pueden llegar a plantear la siguiente cuestión: ¿Será este un buen momento para ajustar mi cartera?
Sabiendo que los diversos motivos para las correcciones de precios en los mercados de valores suelen ser de índole financiera, económica, política, estratégica e incluso bélica es evidente que, cada inversor dependiendo de su propio perfil de riesgo y planificación financiera deberá optar por realizar diferentes operativas, con vistas a poder alcanzar en un futuro el mayor rendimiento por su capital destinado a la inversión. Ante la pregunta inicial de este artículo sobre el posible ajuste de las carteras de inversión deberemos tener en cuenta que el origen de las subidas anteriores de las bolsas fue debida al abaratamiento del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo –BCE- lo que ha ocasionado que, mucho capital de los “ahorradores de siempre” se haya desplazado hacia la renta variable huyendo de las bajas rentabilidades de sus depósitos a plazo que actualmente se encuentran en mínimos históricos.
DIFERENTES OPCIONES SOBRE AJUSTE DE CARTERA
Si la idea de realizar ajustes en sus carteras les ronda por la cabeza aprovechando las caídas en los mercados deberán tener presente diferentes opciones y situaciones, antes de plantearse dicha modificación de activos y por ello de mayores o menores… ¡Riesgos financieros!
Sin saber cómo van a evolucionar los mercados en los próximos días, semanas o meses (nadie lo sabe) veamos que se puede hacer con algunos productos financieros, muy habituales para el gran público que hoy en día participan en los mercados, como son los fondos de inversión y las acciones cotizadas en Bolsa:
- FONDOS DE INVERSIÓN: Con la situación actual del mercado bursátil el inversor se puede plantear un ajuste de su cartera de inversión mediante el traslado de los fondos que peor comportamiento presenten hasta ahora, por otros de la misma categoría que lo estén realizando mejor en cuanto a rentabilidad. Aunque la bajada de precios en los activos bursátiles (acciones) afecten a su vez, al valor liquidativo de la mayoría de los fondos de inversión (renta mixta y renta variable), no les afecta a todos por igual, y un ajuste para aumentar o disminuir sus volatilidades mediante la incorporación de renta fija les puede proteger de otras correcciones o por el contrario, predisponerlos positivamente hacia la siguiente recuperación del mercado en un plazo de medio-largo plazo.
- ACCIONES COTIZADAS EN BOLSA: Dependerá del perfil de cada inversor, en el caso de ser este moderado y de tipo conservador deberá plantearse si su inversión es para el largo plazo, ya que la retirada del mercado mediante la venta de acciones y deshacer sus posiciones bursátiles en niveles tan bajos le puede ocasionar fuertes pérdidas. Recordemos que antes de invertir se debe realizar una planificación y estrategia inversora de precios de compra-venta de activos y sobre todo ser disciplinados y respetarla. Solo la adecuada colocación de Stop Loss permitirá que nunca se superen los niveles máximos de riesgo financiero para el inversor.
La larga historia de los mercados de Bolsa (más de 150 años), nos aconseja intentar mantener la mente fría y una actitud psicológico-inversora equilibrada en situaciones de alta volatilidad bursátil, datos negativos y gran ruido mediático sobre las futuras caídas catastróficas que, de manera recurrente aparecen en momentos económico-financieros complejos como el actual. Las caídas en las bolsas seguirán existiendo, sus posteriores rebotes y cambios hacia tendencias alcistas también (ciclos bursátiles), lo que nadie sabe es cuál será su duración y hasta qué niveles mínimos alcanzarán.
Sabiendo que esto de la inversión en renta variable aunque a veces es muy rentable nunca ha sido fácil, de manera estudiada, analizada y responsable, cada pequeño inversor de manera reflexiva deberá tener claro sí: “Es el momento ideal para ajustar mi cartera de inversión”.
Artículos relacionados:
- “Efectos positivos de la volatilidad bursátil”
- “Fondos de inversión: Reflexiones, estrategias y consejos”
La frase elegida para este artículo dice así:
No puede determinar lo que el mercado va a hacer si ni siquiera sabe lo que usted mismo hará.
Mark Douglas