Queridos lectores, las oportunidades en la vida aparecen muy de tarde en tarde por lo que aplicado a la inversión bursátil, debemos observar que el desarrollo de la crisis económica en la zona euro está haciendo gran mella -de manera generalizada- en las cotizaciones de los valores. Por eso hoy para los “pequeños y medianos inversores”, nos realizamos la siguiente pregunta: ¿Es momento de apostar por la Bolsa?
La pregunta que muchos inversores se hacen debería estar contestada desde el instante en que se lee un periódico de economía, vemos las noticias sobre las bajadas en la bolsa y por todos los medios de información los titulares hablan de crisis, quiebra, crash, debacle etc.
Pero vivimos en la sociedad de la información –no de información al día– si no que nos llegan las noticias casi todas y a todos en tiempo real, por lo que los inversores de todo el mundo avanzado tecnológicamente, reaccionamos al unísono cuando se trata de comprar y especialmente a la hora de vender.
Las distorsiones que se generan en esos movimientos en “manada” ocasionan que los índices y sus valores pierdan a veces, este es el caso, las cotas “normales” que les corresponden por su actividad, ingresos, beneficios y expectativas de crecimiento futuro.
La actualidad de estas jornadas puede ser la excusa elegida para muchos a la hora de “malvender” sus acciones en momentos de caos e incertidumbre económica considerando a veces que: “De esta crisis no salimos”.
No obstante, la historia de la bolsa está llena de etapas críticas más o menos largas en el tiempo que hicieron pensar a los inversores, en su día, con el fin de la economía de mercado y la vuelta al “trueque”.
Recordemos algunos de los principales problemas que actualmente están ocasionando esta situación de los mercados:
- Crisis de la economía griega: El Banco Central Europeo está examinando con lupa las cuentas griegas antes de proceder a seguir apoyándole con más dinero, obligando al ejecutivo heleno a adoptar las duras medidas que los mercados requieren, que con gran resistencia de países como Alemania, tendrán que ejecutar para evitar en primer lugar la quiebra y por consiguiente fuerte pérdida de inversiones germanas y francesas y en segundo lugar poner en el disparadero a otros países como Irlanda, Portugal, Bélgica, Italia o España.
- Ralentización del crecimiento económico mundial: La poderosa economía de los Estados Unidos (USA) presenta síntomas evidentes de ralentización, falta de crecimiento y un paro cercano al 10%, por lo que las medidas adoptadas por la Fed con perspectivas negativas no hacen más que confirmar que la recesión está tras la puerta.
- Mercados emergentes: Tanto China, India como Brasil observan que sus principales compradores van a moderar su inversión debida al propio problema de sus respectivas economías, por lo que estos macro-países de gran población muy necesitados de recursos, se verán limitados en sus vertiginosos índices de crecimiento económico conseguidos en los últimos años.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Para empezar recordemos dos conceptos básicos sobre la inversión:
- Inversión: Empleo del dinero con el fin de obtener rendimientos y ganancias del capital
- Inversor: Persona o entidad que realiza operaciones de compra-venta de títulos valores. Propietario de los títulos o activos financieros que dan derecho a recibir una cantidad monetaria en el futuro.
La aplicación práctica de estos conceptos referidos a la situación actual de los mercados de valores requiere de varias consideraciones:
- Para ganar dinero en la bolsa es primordial seguir uno de los preceptos que se nos enseña en el primer momento de empezar a invertir que es: “Comprar barato para vender caro”. Pues bien, los valores importantes están “baratos”.
- Las inversiones en oro no servirán para nada si el sistema global se extingue, dado que: ¿Quién nos va a comprar el oro después de la hecatombe?
- La compra de bonos de Alemania o EE.UU. no tendrían respaldo en caso de crash generalizado, porque todas las economías se verían en un “pozo” similar debido a la fuerte correlación de los mercados a nivel global.
Conclusiones: Tal y como está “montado” el sistema económico mundial, todos los países necesitan que la economía global siga funcionando y se tomarán todas las medidas necesarias -unas con más alegrías y otras con fuertes disgustos- para que “la vaca siga dando leche”, porque no existe ninguna solución mágica para recuperar el crecimiento que no sea el apoyo entre todos los países implicados y la adopción de medidas consensuadas por el FMI, BCE, Banco Mundial y países BRICS.
Volviendo a la pregunta del inicio de este artículo: ¿Es momento de apostar por la Bolsa? . (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
La respuesta la tiene cada inversor dependiendo de su perfil, conocimientos de bolsa, sus necesidades económicas futuras y su capacidad de asumir riesgos a cambio de unas rentabilidades que tal y como están los precios de las acciones, se antojan muy apetecibles con vistas a medio o largo plazo. Lo que nadie sabe es si las próximas sesiones serán a la baja, pero que los precios están a “tiro” es una realidad, no obstante, la decisión de inversión es siempre una cuestión muy personal y meditada exclusiva de cada individuo.
(Ver artículos “Los perfiles del inversor” y “La inversión y el juego en la bolsa”).
La frase elegida para este artículo dice así: «A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil», Warren Buffet.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos comentando las novedades de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.