¿Es momento de invertir en ladrillo?

Los tiempos financieros van cambiando y tras la dura crisis económica que ha azotado de forma muy dura, durante varios años, en las tasas de desempleo a los países periféricos de la zona euro, especialmente en España, la realidad actual es que parece que se va viendo “el final del túnel” con distintos indicadores macroeconómicos en claro sentido de recuperación en sectores como la exportación, ingresos por turismo, ligero pero constante aumento del consumo interno, bajos tipos de interés y una importante bajada de la prima de riesgo española.

es-momento-invertir-ladrillo-2

Con la recuperación de los mercados de bolsa de valores, los pequeños y medianos inversores asisten a ver un incremento progresivo del capital inversor dirigido hacia inversiones de más riesgo en busca de una mayor rentabilidad por su dinero. Por otro lado, se encuentra la hasta ahora abandonada inversión inmobiliaria que según los últimos informes del Banco de España, este año 2014 está siendo el que puede determinar el “suelo de mercado”, por lo que se considera que el ajuste de precios ha llegado a su fin. Entonces, si se están comprobando los primeros repuntes en los precios de las viviendas son muchos futuros inversores que se preguntan: ¿Es momento de invertir en ladrillo?

DATOS DEL SECTOR INMOBILIARIO

Veamos algunos datos que nos puedan hacer ver más claramente las ventajas y los riesgos que presenta en la actualidad la apuesta inversora en el siempre complejo sector inmobiliario:

  • El valor de la vivienda sube en tasa trimestral este año 2014, por primera vez desde hace tres años.
  • Relevante aumento de las ventas de inmuebles de segunda mano.
  • La reducción en el precio de los inmuebles desde sus máximos del año 2007 ronda el 35%.
  • La absorción del parque de viviendas sin vender aumentó un 15% desde su máximo del año 2009.
  • La venta de vivienda nueva está siendo impulsada por la compra de inversores extranjeros. Cerca del 70% de estas compras se realizan en efectivo.
  • Con una rentabilidad de la deuda española a 10 años rondando el 2,12% y los depósitos a plazo en menos del 1% de interés, se estima que el sector inmobiliario podría generar retornos cercanos al 7%.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DE INVERSIÓN

es-momento-invertir-ladrillo-1

Los inversores debemos ser muy conscientes de los actuales riesgos que comportan las inversiones en el sector inmobiliario, no obstante, según los expertos y analistas del mercado se puede verificar una incipiente recuperación de los precios especialmente en las zonas turísticas de costa (donde más habían bajado) con incrementos cercanos al 2%. Las evidentes oportunidades de inversión en el sector, no están siendo desaprovechadas por algunos grandes grupos internacionales que esperan monetizar las rentas de este tipo de activos, unidas a la esperada revalorización de los mismos por haberlos adquirido en la fase más baja del ciclo y por ello, presentar un excelente recorrido al alza según sus optimistas previsiones de futuro.

La situación del mercado inmobiliario hispano invita a reflexionar sobre las muchas posibilidades que ofrece para el inversor, lejos de la duda sobre: “Si ha tocado fondo o no”, la realidad es que algo en el mercado se sigue moviendo aprovechando los bajos precios objetivos de muchos activos, los fondos de inversión y muchos particulares están adquiriendo, las nuevas promociones de obra nueva encuentran compradores y buena demanda.

Recordemos en esta sección de Consejos de Bolsa, la responsabilidad, la sensatez y la estrategia inversora que debe siempre predominar antes de realizar cualquier adquisición inmobiliaria y podremos entonces, plantearnos personalmente sí: ¿Es momento de invertir en ladrillo?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El listo tiene el éxito a corto plazo, el inteligente se lo asegura a largo plazo.

Frase popular

4 Responses to “¿Es momento de invertir en ladrillo?”

  1. jesus

    Yo creo que si. no solo hay que pensar en que vas a dejar un dinero 15 años parado para a lo mejor ganar algo. puedes poner ese activo en alquiler y ganar entre 6% – 8% anual. (en madrid hay inversiones por debajo de los 80.000 que pueden alquilarse por 500€/mes facilmente. de modo que en 15 años se habría recuperado la inversión anual y se puede optar a vender el activo o continuar con ese 6-8% que quien sabe s será mayor en el futuro. pd: Asegurar que podemos va a llegar al gobierno es mucho asegurar 😀

    Responder
    • Enrique Rus

      Muy interesante tu aportación y bien argumentada, yo la comparto solo en parte, el ladrillo no me da demasiada confianza. Bienvenido por cierto.

      Responder
  2. Alberto

    No, no es momento de invertir en vivienda para obtener rentabilidad actualmente.

    Quieres comprar ahora para dejar ahí tu dinero 5-10 o 15 años y después vender ganando algo? Pues puedes hacerlo, pero si tienes tanto capital para tenerlo apalancado 15 años seguramente tengas mejores opciones de inversión.

    Los datos de paro en general y juvenil en particular (potenciales compradores), la bajada de sueldos generalizada, la tasa de morosidad, las medidas fiscales contra las viviendas vacías y las posibles medidas cuando llegue podemos al gobierno hacen que invertir en ladrillo sea una inversión con mucho riesgo.

    Y estamos hablando de tener el capital para comprar sin pedir hipoteca, si tienes que pedir hipoteca es una inversión suicida. Actualmente, con el tipo de interés tan bajo tal vez salgan las cuentas, pero dentro de 5 años la situación puede ser totalmente distinta.

    Responder
    • Enrique Rus

      Muchas gracias por tu aportación, Alberto, en mi caso la suscribo en gran parte.

      Responder

Deja una Respuesta