Queridos inversores, en todos los negocios que montemos a lo largo de nuestra vida la búsqueda de la rentabilidad será el máximo objetivo necesario a conseguir, para ello, necesitaremos saber combinar convenientemente en la inversión la mezcla entre el gasto lógico que conlleva cada operación financiera con el ahorro máximo de costes en la misma. Esta necesidad monetaria nos sirve para plantearnos una cuestión: ¿Es rentable tener un gestor de cuentas?
Sabemos que en el hogar o en la empresa, el manejo de las cuentas es imprescindible para llevar un control de los ingresos y gastos, e ir “cuadrando” nuestras finanzas, a las necesidades vitales o deseos de consumo de bienes previamente calculados. En esta tarea de control del dinero en circulación y los gastos que conlleva, es cada vez más común que los ahorradores o “pequeños y medianos inversores”, comiencen su aprendizaje sobre la materia para ser unos individuos preparados en la realización de maniobras financieras con sus propios capitales y no tener que depender de otros.
Los inversores debemos tener presente que la gestión personal en algunas actividades por iniciativa propia, puede generar un ahorro considerable de dinero, pero la experiencia nos recuerda que nunca debemos olvidar el riesgo existente al realizar una operación financiera o bursátil careciendo de un conocimiento adecuado, lo que suele terminar con unos costes superiores al ahorro conseguido, por no haber contado prudentemente con el asesoramiento de un profesional de la inversión.
- Función de un gestor de cuentas: Podemos definir de manera coloquial, que la tarea de un gestor profesional de cuentas es principalmente la de atenuar y minimizar los riesgos que puede asumir un inversor determinado, una vez evaluado su perfil de riesgo ante los mercados, su capacidad económica y su psicología inversora, adaptando la inversión a las necesidades y posibilidades financieras de su cliente.
Todos sabemos que en la inversión en renta variable y en concreto en los mercados de bolsa se puede ganar mucho dinero, pero como todo gran beneficio rápido, lleva anexo un elevado componente de peligro en forma de importantes riesgos de pérdidas en el capital invertido que un gestor de cuentas profesional puede llegar a evitar.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Los inversores debemos recordar que con los mercados financieros…toda precaución es poca…Sí…La mayoría de los actuales participantes como inversionistas en bolsa en un momento determinado de su formación bursátil, ha tenido la duda o tentación de “volar solo” con el fin de ahorrar costes en sus operativas inversoras.
El problema del gasto por una conveniente gestión de nuestras cuentas siempre es relativo, dado que si dicha gestión nos lleva a conseguir buenas rentabilidades monetarias, es simple y consecuente reconocer, que igualmente el servicio que se nos ha prestado motivado por la experiencia profesional y los medios disponibles hubiese sido casi imposible de alcanzar por nuestros medios o capacidad técnica.
Finalizaré este artículo diciendo que, como hemos visto el resultado final de nuestras inversiones es el que determinará si la inversión realizada ha sido costosa o no, siempre teniendo presente la gran diversidad que existe de gestores de cuentas en el mercado financiero, distintas condiciones y sus diversas tarifas por su labor.
Por último, recordar que siempre es conveniente dentro de sus límites y condiciones pactadas el intentar condicionar los costes operacionales o de asesoramiento a los futuros beneficios obtenidos, esta condición protegerá de más gastos adicionales por parte del cliente a los generados en posibles rendimientos negativos de la inversión realizada.
(Ver artículos “Cobrar dividendos en efectivo o en acciones” y “Las fases de los mercados bursátiles”).
La frase elegida para este artículo dice así: “La fuerza es confianza por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos”, Arturo Graf.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.