¿Es seguro depender del petróleo de Oriente Medio?

Queridos inversores, vivimos en un país maravilloso desde el punto de vista climatológico, turístico, cultural y hasta hace pocos años en su calidad de vida, pero como todo no se puede tener en la vida, no ha tenido suerte geográficamente al situarse en un área del globo casi carente de petróleo – de momento – y pendiente de la futura exploración de la zona próxima a Canarias.

Aquí en tierra hispana, dice un refrán popular español que: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a…” y algo de eso deben estar pensando en la mayor economía del mundo, Estados Unidos, donde según algunos artículos periodísticos de diarios como Bloomberg indican que el país mayor consumidor de petróleo mundial reducirá a la mitad su dependencia del petróleo de Medio Oriente. Por todo ello, la pregunta que nos hacemos hoy es la siguiente: ¿Es seguro depender del petróleo de Oriente Medio?

La apuesta americana se traduciría en una eliminación definitiva de su dependencia allá por el año 2035, alegando una menor demanda y el florecimiento de nuevas fuentes del deseado “oro negro” en zonas del hemisferio occidental. Para observar más detenidamente los planes de la Administración USA sobre su futuro energético desde el punto de vista del consumo de petróleo como fuente de seguridad nacional, veamos algunos datos importantes a tener en cuenta para entender el tema:

  • En el año 2020 la mitad del crudo que consuma Estados Unidos será de producción propia y su importación se deberá en el 82% a su zona atlántica.
  • Según la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo- en fechas cercanas al año 2035 los envíos de petróleo desde Oriente Medio hasta países como Canadá o EE.UU podrían llegar a ser mínimos e incluso desaparecer, debido al aumento de la fabricación mundial de vehículos de bajo consumo y el desarrollo de combustibles derivados de energías renovables.
  • En el terreno que afecta a la política exterior USA relacionada con el crudo, de momento, la Administración considera que es importante mantener la influencia en la zona de Oriente Medio para conseguir una mayor estabilidad de precios en los mercados, por lo que sus militares seguirán protegiendo las rutas de paso y distribución de petróleo que le suponen un gasto de unos 50.000 millones de dólares al año. A esa faena se ha sumado últimamente China que como creciente consumidor de crudo de esa zona del planeta está buscando situar una mayor presencia militar para garantizarse su imprescindible abastecimiento para una economía emergente de gigantescas proporciones.
  • Por último, destacaremos que a la vez que EE.UU. se va distanciando en su dependencia de Oriente Medio se va acercando a su vecino Canadá, como aliado energético, sin olvidar apostar cada vez más por invertir en sus socios comerciales latinoamericanos, donde se espera que la aportación de petrodólares procedentes del negocio del crudo, recorte o limite las pretensiones de muchos ciudadanos del Sur en buscar un mejor futuro en el rico Norte.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

El planteamiento del futuro energético en el otro lado del Atlántico – por parte del gobierno norteamericano – busca alcanzar una meta desde hace años buscada, que no es otra, que poder abastecerse de crudo desde fuentes más estables y geográficamente cercanas e ir dejando las zonas más volátiles y explosivas, que de manera periódica en los últimos años, ponen a su economía en riesgo de bloqueo y recesión debido a diversas crisis políticas o bélicas locales que suelen disparar el precio de los combustibles.

La inversión en materias primas para los “pequeños y medianos inversores” siempre es una opción más de las muchas existentes en los mercados teniendo presente que ya sea a través de la compra directa de acciones “petroleras” o fondos de inversión destinados al sector energético, se deben mantener las precauciones que habitualmente repetimos en esta sección, el conocimiento del producto, cálculo del factor rentabilidad/riesgo, necesidades financieras futuras y sobre todo preparación inversora o asesoramiento profesional especializado.

La producción de petróleo “Made in USA” está en aumento y eso tiene una parte positiva para los países importadores – por ejemplo España – ya que está reduciendo los precios del crudo en momentos de grave desaceleración económica casi global cuando la demanda del mismo debido a la recesión es cada vez menor. Esto no convierte a las gasolinas más baratas para el consumidor, de eso se encargan como siempre los impuestos estatales o autonómicos, recurso fácil de los gobiernos de turno para: “extraer más dinero” de unos “pozos ciudadanos”… cada vez con…¡¡¡ Menos reservas!!!

(Ver artículos¿Qué pasa con las acciones si quiebra un país?yChina y el petróleo iraní).

La frase elegida para este artículo dice así: “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”, Confucio.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad de la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta