Queridos inversores, desde hace meses el Banco Central Europeo –BCE- ha realizado una estrategia de inyección de liquidez en el sector bancario con el fin de atenuar la crisis financiera que invade la euro zona, para ello ha aportado grandes sumas de dinero al 1% de interés que posteriormente las entidades han aprovechado para reinvertirlo en la compra de bonos soberanos con rentabilidades cercanas al 5% ó 6%.
El montante de la aportación del BCE prevista rondaría el billón de euros, de los cuales se han utilizado buena parte y llegados a esta altura del año, al parecer se empiezan a ver ciertos síntomas de agotamiento en el mecanismo protector creado por el regulador comunitario, en cuanto a la disponibilidad del arriesgado fondo de ayuda. Por todo lo expuesto, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a repasar la situación actual del mercado financiero europeo con el tema que denominaremos: “España, Italia y la despensa del BCE”.
El fondo de ayuda del BCE ha servido para trasladar el problema de fechas consiguiendo en las primeras semanas de funcionamiento una cierta relajación en los mercados de deuda así como en las primas de riesgo de los dos grandes países pertenecientes a la zona euro, que son los que más han utilizado los fondos ofrecidos y que pueden que estén ya en fase de agotamiento.
El problema ha aumentado por el hecho de que muchos inversores internacionales puede que se hayan retirado de la compra de bonos “latinos” al considerar que el riesgo empieza a ser excesivo, aún cuando la rentabilidad ofrecida excede de lo que sería “normal” ante las situaciones de ajuste económico realizadas por los gobiernos de España e Italia.
Como venimos repitiendo en diversas ocasiones en esta sección de Consejos de Bolsa, los mercados siempre tienen razón y la desconfianza en momentos puntuales sobre ciertas inversiones extranjeras hacia Europa no son fruto de una especial “manía o especulación salvaje”, sino más bien, el resultado de una gestión comunitaria plena de dudas, incertidumbres, falta de consenso, riñas políticas e intereses particulares de algunos miembros del “club” hacia los problemas financieros de los demás socios.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
El resultado actual en los mercados de Deuda Soberana al finalizar la semana bursátil, deja la prima de riesgo de España en la zona de los 425 p.b. con una rentabilidad del bono a 10 años cercana al 5,96%, la prima de Italia en los 395 p.b. y su bono con una rentabilidad respectiva en el 5,63%, lo que supone unos niveles muy altos de financiación, que de seguir en el tiempo, precisarán de alguna ayuda o estímulo extra del BCE que calme la inseguridad diaria que campea en el circuito financiero de deuda europea.
GRÁFICO IBEX35 -5 DÍAS-
En cuanto al cierre semanal de los mercados de Bolsa española, el IBEX35 se coloca en los 7.040,60 puntos (+1,92%) tras una leve recuperación de nivel debido especialmente a la sobreventa en los títulos y la intervención de los “caza gangas” siempre dispuestos a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado especialmente en los valores más sólidos y con gran capitalización… muy castigados en los últimos días.
La aportación que realiza el Banco Central Europeo aportando liquidez a las entidades bancarias españolas e italianas tarde o temprano se acabará, por lo que estas, dejarán de comprar bonos soberanos de sus respectivos países y desaparecidos en el mercado los principales inversores de dichos bonos… ¿Quién los comprará?
Ambos países, España e Italia –entre otros- necesitan seguir financiándose en los mercados de forma sostenida para sanear su sistema bancario y cubrir sus déficits públicos, más ahora, en momentos tan delicados de puesta en marcha de fuertes reformas económicas aprobadas por su respectivos poderes ejecutivos de difícil “digestión” para la mayoría de sus ciudadanos.
La solución se llamará “CONFIANZA” y es muy necesaria que aparezca en el panorama económico europeo, español, italiano y sobre todo en la de los millones de parados comunitarios, de los que España –durante ya demasiado tiempo – suma una proporción a todas luces…¡¡¡ indecente !!!
(Ver artículos “El milagro de la economía española” y “El dinero y la fábula”).
La frase elegida para este artículo dice así: “Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado”, Samuel Johnson.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.