España y la paciencia germana

Queridos inversores, tras la decisión de la Corte Constitucional de Alemania sobre la ratificación del fondo permanente de rescate del euro, el gobierno alemán se mostraba satisfecho viendo en dicha resolución una luz verde para seguir avanzando en su política de apoyo financiero destinado a países con problemas de solvencia como pueden ser España e Italia. Por todo ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer lo que denominaremos: “España y la paciencia germana”.

 

No está tan claro que el camino emprendido para llegar hasta el final de la actual crisis económica europea vaya a ser fácil, rápido y relativamente definitivo, más bien, las acciones encaminadas a salvar la moneda común –el EURO– después de unas semanas de relajación en cuanto a las primas de riesgo latinas, con subidas de los mercados de bolsa o el ascenso en la paridad con el dólar, genera ciertas dudas sobre la continuidad de este estado de espera a falta de noticias que confirmen un verdadero y firme posicionamiento consensuado de avanzar hacia el fin de la crisis que ya dura demasiado tiempo y afecta muy duramente a los ciudadanos de países tan distintos como pueden ser Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

La última información generada en Bruselas sobre la ampliación del Fondo de Rescate Europeo desde los 500.000 millones de euros hasta la enorme cifra de los 2 billones de euros, -a través del MEDE– con la conformidad de las autoridades alemanas, contrasta con la oposición frontal de Finlandia, país que últimamente se presenta especialmente reacio a continuar con las políticas de ayudas monetarias a los “socios necesitados”, confiados en su dura posición ideológica y pragmática de que los países “díscolos” se deben recortar aún más en el gasto público para salir por sus medios de la crisis – que supuestamente ellos mismos han creado – por negligencia de sus autoridades políticas y monetarias.

En esta situación comunitaria que por otro lado se presenta repetidamente familiar en el dilatado transcurso de esta crisis en la zona euro, la postura del gobierno finlandés es de preocupación por el cambio y aumento en las cantidades acordadas para los futuros rescates dentro de “La Europa Unida”, considerando la posibilidad de tener que necesitar la aprobación de dicho acuerdo en su propio parlamento nacional.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Volvemos a estar los inversores en unas jornadas de incertidumbre y especial volatilidad en los mercados bursátiles, que al principio de semana corrigen parte de lo ganado en la anterior situándose el IBEX35 en niveles cercanos a los 8.138 puntos, la prima de riesgo española en 413 p.b, con una rentabilidad del bono a 10 años en el 5,70% y el euro en su cambio con el dólar se coloca en los 1,2922$.   (Datos al cierre 24/09/2012)

Pero las dos grandes noticias que esperan los mercados y los inversores europeos son por un lado los resultados de las auditorías externas realizadas al sector bancario español –previsto para este fin de semana- y sobre todo la esperada declaración del Presidente Rajoy donde proceda a manifestar oficialmente la solicitud a Bruselas del “rescate blando o duro”, para nuestra debilitada economía. Dicho rescate, cuya solicitud se está demorando desde el Gobierno de España más centrado en recapitalizar la banca y restablecer el equilibrio presupuestario, parece a todas luces imprescindible para la mayoría de los analistas económicos europeos y empieza a generar malestar dentro de las filas del partido que dirige Angela Merkel –La CDU

Según las versiones digitales de varios periódicos alemanes y recogiendo las palabras del Sr. Michael Meisner, portavoz de finanzas alemán del partido CDU, éste manifiesta su contrariedad ante la postura del ejecutivo español en su retraso por pedir el supuesto rescate comunitario y resalta que: “Mariano Rajoy debe explicar cuál es la situación”… “Tiene evidentes problemas de comunicación, Si necesita ayuda, debe decirlo”. De esta forma tan clara se pone a prueba a: “España y la paciencia germana”.

La pelota sigue en el tejado del ejecutivo español que intenta de todas las maneras posibles solucionar el problema de la banca y realizar los mínimos recortes sociales – después de los muchos realizados con anterioridad – con subidas de impuestos especiales y el férreo control del gasto público. Mientras esto ocurre, nuestros socios alemanes se predisponen positivamente a la solicitud de un rescate total para España, pero ya adelantan que éste de producirse conllevaría adosado “unas condiciones” y ese es el fatídico problema, las condiciones y por supuesto… el “desprestigio” internacional que se deriva… ¡¡¡ al pedir un rescate !!!

(Ver artículos¿Qué es el índice VIX en las inversiones?yLos responsables de la situación financiera).

La frase elegida para este artículo dice así: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”, John Adams.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando sobre la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta