La especulación y los consejos de inversión

La inversión como concepto teórico-práctico y en todas sus modalidades significa para el pequeño y mediano inversor entrar en el mundo de la especulación, bien sea, a través de los cientos de productos financieros como pueden ser los depósitos estructurados referenciados a índices o títulos cotizados, fondos de inversión, divisas –forex-, mercado de acciones en Bolsa, futuros, opciones, warrants, etc.

especulacion-consejos-inversion-1

Pues bien, una vez reconocido que está dispuesto a especular para lograr conseguir una mayor rentabilidad por su dinero, siendo consciente del riesgo financiero que esto conlleva y que previamente habrá determinado según su propio perfil inversor, llegará el momento de desarrollar una estrategia de especulación, para ello, se debe fijar en como lo hacen los inversores de éxito. Veamos algunas pautas de comportamiento en las operativas de éstos inversores profesionales o avanzados particulares pero con fuertes conocimientos del mercado:

  • Para empezar utilizan mercados donde exista mucha liquidez y la participación de los inversores sea amplia en números de individuos y empresas.
  • Elaboran sencillos sistemas fáciles de analizar y ejecutar en su operativa, lo que les permite centrar su atención principal en verificar si se van cumpliendo las previsiones o condiciones previamente diseñadas en su estrategia de compra o venta de activos.
  • Actúan de forma disciplinada e inmediata, a la hora de abrir o cerrar una posición, sobre todo cuando se trata de especulación mediante la operativa en trading diario.
  • Como referencia, se calcula que se puede dar por bueno el sistema o estrategia de inversión utilizado de forma habitual y reiterada, mediante un sistema de especulación que funcione vía ganancias en el 70% e incluso el 60% de los casos.

ADVERTENCIAS EN CONSEJOS DE INVERSIÓN PARA NOVELES

especulacion-consejos-inversion-2

Existe una gran variedad de consejos e indicaciones sobre las formas de especulación en los mercados en los medios de comunicación, prensa, e internet –Consejos de Bolsa– dirigidas especialmente a los lectores y futuros inversores que desean ir formándose en este complejo mundo financiero de la especulación que puede llegar a ser tan rentable como arriesgado, si no se respetan ciertas normas lógicas de moderación, disciplina, estudio y responsabilidad inversora.

Para evitar malas interpretaciones o problemas de entendimiento y comprensión por parte del lector, es inexcusable para las personas o entidades que presentan sus análisis o recomendaciones financieras cumplir con este tipo de advertencias que seguro les recordará haber leído alguna vez:

  1. “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” (todo un clásico).
  2. La inversión en renta variable entraña riesgos financieros.
  3. Se contemplan escenarios económicos de probabilidad. Las previsiones realizadas se pueden no cumplir.
  4. El informe se publicita a efectos informativos sin que constituya ninguna oferta o solicitud de adquisición y venta de valores o cualquier otro activo financiero.
  5. Por último, la responsabilidad para el uso que se da a esta información será responsabilidad del lector por lo que se declina cualquier responsabilidad.

Lo dicho, para poder especular en los mercados y recibir buenos consejos de inversión se debe utilizar el sentido común, la disciplina y por supuesto… ¡¡La responsabilidad!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.

Séneca

Deja una Respuesta