Todas las personas que practican la inversión como método útil para conseguir mayores rentabilidades por su capital, deben tomar decisiones operativas de compra-venta que pasado un periodo que puede ser de meses, días, horas o minutos –como es el caso del trading- y según sus expectativas, decidirán el resultado final de dicha apuesta inversora.
Cuando un individuo se dedica de forma específica al trading diario como método para la consecución de beneficios en el “rabioso corto plazo”, las oportunidades que vaya generando el mercado deberán ser aprovechadas al 70% u 80%, por lo tanto, del análisis, la comprensión y la interpretación correcta de las señales, dependerá que sus decisiones sean afortunadas y en eso entra en juego… ¡La deseada experiencia! … Es evidente, que la falta de la misma le puede llevar a malas decisiones que se traducirán en menores rentabilidades y plusvalías e incluso pudiendo llegar a las pérdidas.
Ante la duda sobre la importancia de una buena estrategia o un buen plan de inversión es posible que los “pequeños y medianos inversores”, que nos leen habitualmente, no tengan muy clara la diferencia entre estos dos conceptos financieros y bursátiles. Para aprender un poco más sobre este mundo tan complejo como atrayente de la inversión en los mercados, vamos a diferenciar lo que es una estrategia y un plan de inversión:
- Estrategia de inversión: Se puede considerar (a groso modo) como la elección de un determinado activo financiero –subyacente- precisar el capital destinado a la inversión, estudiar su gráfico histórico, analizarlo técnica y fundamentalmente (negocio, crecimiento, riesgos, inversión, beneficios futuros…etc.) evaluar el ciclo económico actual y realizar el cálculo preciso, a la hora de determinar el momento adecuado de la cotización para entrar y salir del valor.
- Plan de inversión: Es más complejo técnicamente para el inversor, pues se encarga de que funcione el plan, independientemente de que el mercado suba o baje, aunque surja una crisis económica o exista una alta volatilidad de precios. El truco consiste en tener la adecuada educación financiera, control y conocimiento exacto del plan de inversión, además, de estar sobradamente preparado para solventar los distintos problemas que vayan surgiendo en el periodo de duración del plan. El trader semi-profesional, utilizará todos los recursos técnicos a su disposición para flexibilizar al máximo su plan ante las adversidades o fuertes y rápidos movimientos inesperados del mercado de valores.
CONSEJOS PARA NOVELES Y PSICOLOGÍA DEL TRADER
Debemos distinguir entre los inversores noveles que tras un fracaso bursátil huyen despavoridos de los mercados y por el contrario, los inversores que lo transforman en un aprendizaje y es esa actitud la que les ayudará a estar pasado un tiempo ante otra inversión, totalmente concentrados en su plan de inversión y reaccionarán sin titubeos y de forma disciplinada, para poder corregir los incidentes o desviaciones del mismo.
El inversor en fase inicial o media, tiende a la adivinación de las tendencias del mercado y a realizar pronósticos sobre los distintos niveles, soportes o resistencias, para ejecutar su operativa y apostar su dinero, esa es la denominada estrategia, por lo tanto, no suele saber controlar un plan de trading y lo que es peor, no consigue controlar sus niveles emocionales ante las imprevistas subidas o bajadas lo que le predispone a cometer más errores. Pero el individuo, que para invertir mediante trading tiene un plan de inversión… ¡¡¡ Depende solo de él mismo !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”, Séneca.