La creación de una buena cartera de valores es la base en una adecuada planificación financiera que facilite de manera óptima la inversión, de parte de tu capital o patrimonio, destinado a obtener una mayor rentabilidad por la vía de la inversión en los mercados de renta variable.
Para configurar esta cartera de inversión acorde a tus propias necesidades o deseos de rentabilidad será necesario que realices previamente un detallado estudio personal sobre tu capacidad financiera, formación inversora y perfil de riesgo a asumir. Veamos a continuación diversos aspectos y factores que debes tener en cuenta a la hora de estructurar tu inversión en Bolsa, para así intentar lograr con tu cartera de inversión el mayor éxito para tus intereses.
- Debes formar una cartera de inversión que se ajuste a tu principal finalidad orientada en el sentido de generar mayores flujos dinerarios puntuales o periódicos e incluso mantener el capital.
- Es esencial que respetes tu propio perfil inversor (conservador, moderado, agresivo) a la hora de invertir el dinero y asumir responsablemente tu mayor o menor tolerancia al riesgo.
- Antes de invertir en Bolsa debes tener claras tus necesidades de liquidez futuras (en condiciones normales), para poder gestionar convenientemente los momentos adecuados de venta y rescate de la inversión.
- Debes diversificar la cartera inversión en diferentes activos, para atenuar los posibles errores o situaciones puntuales de pérdidas de valor en algunas acciones cotizadas.
- Aplica tu propia psicología sensatamente antes de invertir y reconoce si podrías dormir tranquilo viendo caer por ejemplo el valor de tu cartera un 15%, en un mes o quizá… ¿Un 35% en tres meses?
- Aplica un margen de seguridad para cada tipo de inversión realizando compras en situaciones de cotización que te permitan poder vender los títulos sin tener grandes pérdidas para tus bolsillos (utiliza los Stop Loss).
- Recuerda la famosa frase bursátil que dice: “Se debe comprar barato y vender caro”. La teoría es perfecta, otra cosa será la práctica de la misma en los mercados de valores… ¿Qué es caro? ¿Qué es barato en la Bolsa? Este tipo de elección deberá ser estudiado o adaptado personalmente según cada estrategia de inversión y el periodo temporal planificado para ésta.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Para llegar a formar una buena cartera de valores debes tener muy presente que en los mercados de valores siempre existirán momentos puntuales de alta volatilidad, incertidumbres políticas o económico-financieras y situaciones especuladoras complejas de difícil manejo, especialmente para aquellos pequeños o medianos inversores que carezcan de una conveniente formación inversora.
El objetivo principal a alcanzar con una acertada cartera de valores siempre será poder obtener la mayor rentabilidad posible, con tus propias decisiones operativas evitando el riesgo excesivo, el deseo irracional de “hacerte rico” en la Bolsa o el caer en la mayor depresión emocional ante los primeros fracasos bursátiles.
Sabiendo que en los mercados de renta variable nunca tendrás una seguridad completa de éxito y que cada día de sesión en la Bolsa es impredecible en su resultado final. Deberás tener muy presente que las valoraciones técnicas de precios o los pronósticos de cotizaciones futuras publicadas en los medios especializados no dejarán de ser eso… ¡Pronósticos!
Mientras reflexionas sobre estos interesantes temas financieros y avanzas en tu correcta y continua formación bursátil, no estará de más que a modo didáctico releas, entiendas y asimiles, este artículo que hemos titulado: “Estructura principal de una buena cartera de valores”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último.
Menandro de Atenas