Bruselas ha exigido a España que reduzca este año el déficit del 5,8 al 5,3 del PIB. Esto supone un recorte adicional de 5.000 millones de euros. ¿De donde debería hacerse recorte? Comparativa de Bancos ha hablado con tres expertos que detallan como lo harían ellos.
Fernando Mendez Ibisate, profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid.
“Yo creo que el gobierno va a apostar por una mezcla de reducción de gastos y de aumento de impuestos. Aunque en mi opinión esa reducción debería salir exclusivamente de la reducción de gastos. Es más, creo que el gobierno no debería haber subido los impuestos en diciembre y creo que deberían haber reducido ya entonces mucho más los gastos públicos. Sin meternos en las CC.AA. y en los Ayuntamientos, que habría que reestructurar desde cómo está hecha la administración hasta cómo se financia, la reducción de gastos del Gobierno Central tiene que pasar por reducir una gran cantidad de partidas que se suponen que son transferencias concretas a sectores, empresas, partidas de dinero finalistas a determinados grupos de interés. Pongo como ejemplo la cooperación al desarrollo, donde hay gastos que son estratégicos como en Iberoamérica. No entiendo por qué el Estado tiene que favorecer determinados intereses de unas empresas y por qué tienen que depender del dinero del gobierno unas organizaciones que se llaman no gubernamentales. Algunos podrían pensar que esto es una pequeña cantidad de dinero, que es el chocolate del loro, pero hay una enorme cantidad de entes públicos, empresas, organismos que deberían reducirse en términos estatales y autonómicos”
“Habría además que reestructurar todo el estado de Bienestar. Hay parte de la educación que no tiene por qué ser financiadas por todos los españoles, sino por los españoles que se benefician de ellas. Hay parte de la sanidad que se tienen que volver a repensar y reestructurar administrativamente. Por otro lado, las pensiones deberían estar en manos de los trabajadores y deberían cambiarse el sistema. Esto de que uno no tenga ningún derecho, ni control sobre las aportaciones que hace a las pensiones es absurdo, piramidal, que esta fuera de la ley para las empresas pero no para el Estado.”
Mikel Buesa, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
“Responder a la pregunta: ¿de dónde deben recortarse 5.000 millones de euros? eso es muy complicado. Depende mucho de la política que quiera hacer el gobierno”
“Yo creo que el recorte fundamentalmente tiene que venir de la reducción de plantilla, que no quiere decir que haya que despedir a la gente, simplemente basta con no sacar nuevas plazas o no renovar contratos eventuales. Creo que esto tendría que ir acompañado de otros ajustes, como la reducción en las numerosísimas partidas de gasto, de transferencia que tiene el Estado a empresas o a asociaciones. Hay que revisar todos los programas de subvenciones y algunos de ellos eliminarlos. A lo que habría que sumar seguramente un recorte adicional en inversiones públicas”
“No creo que haya que aplicar eso sí una subida de impuestos. Cualquier subida nominal de tipos impositivos no va a tener el efecto deseado. Esto se ha visto muy bien con la subida del IVA , el impacto recaudatorio ha sido muy pequeño. La subida de impuestos lo que hace es rebajar la base fiscal, porque al subir el impuesto empieza a haber algún tipo de actividad que ni siquiera produce para poder pagar el impuesto y entonces desaparece. En consecuencia creo que la subida de impuestos, en este momento, no tendría el efecto deseado de reducir el déficit público y por tanto yo me esperaría a hacer a que haya pasado este primer impacto.”
“Lo recomendable ahora es centrar el ajuste fiscal en el gasto, porque además del déficit total que tenemos, el déficit estructural no llega al 3 del PIB y todo lo demás es un déficit no estructural que se debe a políticas discrecionales. Lo que no descarto es que se pueda subir algún impuesto de no tanta importancia, como los impuestos sobre carburantes, tabaco o alcohol. Sin embargo lo que uno termina recaudando por esto no es tanto, salvo que las subidas fueran tan enormes, que entonces lo que se conseguiría es reducir la demanda.”
José Antonio Navas, columnista de ABC y colaborador de la Cadena COPE.
“Antes que nada me gustaría hacer una apreciación. Cuando se habla de los recortes adicionales exigidos por Bruselas hacemos referencia a los presupuestos de este 2012 que se aprobarán el próximo día 30 en debate parlamentario, pero no hay que perder de vista que en julio empezará a elaborarse el presupuesto de 2013 que tiene como objetivo reducir el déficit público al 3 %, lejos del 5,3 % exigido para este ano. Por ello creo que habría que analizar las medidas a adoptar a lo largo de estos dos ejercicios, analizar los dos presupuestos de cara al objetivo final del pacto de estabilidad exigido por Bruselas previsto para 2013.
Dicho esto, en mi opinión el gobierno no va a subir impuestos durante este ano porque se haría daño al objetivo de crecimiento. Si subes impuestos baja la actividad económica y además en estos momentos de crisis la recaudación bajaría. No se puede lastrar el consumo. Por lo tanto, al gobierno sólo le queda una vía, la del Estado del bienestar, abrir por tanto el debate de la financiación en la sanidad, la educación y las pensiones. Yo creo que va a incorporar el copago y va a afrontar un ajuste de la administración n pública. Porque ahora no se trata de aumentar los ingresos sino de reducir el gasto estructural. Ahora bien, para 2013 estoy seguro de que habrá debate sobre la subida de impuestos indirectos.”