Para cualquier inversor en los mercados de valores y para lograr un mayor éxito en la gestión generalizada de los negocios, “La información es poder”. Son muchos los medios de comunicación y agencias especializadas en facilitar de forma diaria una ingente cantidad de datos financieros, de todas las áreas geográficas y económicas, que posteriormente deben ser analizados, estudiados y adaptados a las distintas operativas de cada apuesta inversora.
Si como podemos apreciar la información financiera es tan importante para poder operar en los mercados… ¿Qué pueden hacer los pequeños y medianos inversores con dicha cantidad de información?… Pues algo parecido a lo que suelen hacer los profesionales del sector que consiste, en saber cribar el exceso de información existente utilizando solamente los datos que necesitan dejando de un lado las informaciones supuestamente interesadas, manipuladas o simplemente alarmistas que buscan generar exceso de euforia o por el contrario, un miedo innecesario hacia el caos y el pánico inversor para poder así realizar ellos interesantes operativas con grandes rentabilidades para sus bolsillos.
INDICADORES Y OTROS DATOS RELEVANTES
Son muchos los indicadores y factores que estudian y reflejan la situación específica de las distintas economías y las finanzas de cada zona bursátil, pero de forma resumida y siempre con afán de formación inversora en esta sección de Consejos de Bolsa veamos algunos de los más importantes a tener en cuenta por los inversores noveles:
- Crecimiento del PIB: Este indicador refleja la riqueza, el potencial económico de un país y según su gráfica histórica de mayor o menor crecimiento, se podrá operar en su mercado adaptando las inversiones según su ciclo bursátil específico.
- Nivel de inflación: La alerta negativa de este indicador a la hora de invertir saltará cuando el nivel de inflación empiece a subir por encima del 2% y se aproximen subidas de tipos, acción que suele repercutir de forma negativa en los mercados de valores. El supervisor europeo Banco Central Europeo –BCE- es el encargado de velar por el control de la inflación en la zona euro que actualmente se encuentra en niveles “anormalmente bajos”.
- Precio Bonos del Estado: La variación en sus precios marcará la posibilidad de subidas en los tipos de interés debiendo saber que si el precio del Bono baja excesivamente, nos podemos encontrar en la antesala de una subida por el BCE para poder controlar cualquier repunte no deseado de la inflación.
FACTORES EXTERNOS AL MERCADO BURSÁTIL LOCAL
Para los mercados de Bolsa todos los datos internos y externos europeos son importantes, pero en realidad, todos los días de sesión bursátil los ojos de millones de inversores europeos lo tienen puesto en los indicadores e índices de los mercados del país más poderoso a nivel financiero del planeta como son los Estados Unidos de América. Los datos macroeconómicos de la economía norteamericana son seguidos al minuto para formar estrategias inversoras, cambios de operativas, previsiones de futuro y poder tomar el “pulso bursátil” en un mercado que influye para bien o para mal, en el resto de bolsas mundiales, las cuales realizarán movimientos alcistas o bajistas adaptadas al ritmo generado desde otro lado del Atlántico.
Índices como el Dow Jones de Industriales, Nasdaq o S&P500, son para el inversor global el mejor termómetro de la actividad económica y salud bursátil de los grandes mercados de valores y fieles reflejos en momentos de alta volatilidad, para observar cambios de tendencias actuales y situaciones de riesgo inversor ante futuras caídas en las bolsas de valores mundiales.
El pequeño inversor sin caer en la obsesión de acaparar y estudiar toda la información financiera existente, podrá observarlo de una manera sencilla, clara y verificar como siguiendo el comportamiento diario de Wall Street, el cambio y fluctuaciones en las divisas más importantes como puedan ser el euro/dólar, o el dólar/yen, datos de creación de empleo semanal, producción industrial, beneficios empresariales y precios del petróleo… que estos serán entre otros los… “Factores externos que influyen en la Bolsa”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La gente quiere gurús, por lo que éstos seguirán llegando. Todo trader debe darse cuenta que ningún gurú le va a hacer rico.
A. Elder