La asociación de consumidores FACUA ha puesto de relieve la falta de transparencia de las entidades financieras españolas, identificándola como una de las causas de las situaciones dramáticas que se están viviendo en nuestra sociedad hoy en día, como consecuencia de los embargos hipotecarios a familias que no comprendieron bien las condiciones de las hipotecas que firmaban.
Para evidenciar esta falta de transparencia ha realizado una encuesta entre más de 3.500 familias hipotecadas y los datos han arrojado conclusiones concluyentes sobre las que FACUA solicita a las administraciones públicas medidas urgentes que obliguen a las entidades financieras a apostar por la transparencia en sus operaciones.
Según los datos aportados por la encuesta de FACUA, el 40% de los ciudadanos no recibieron una información debidamente desglosada y con el detalle suficiente, sobre el tipo de interés que se aplicaría a su contrato hipotecario y las condiciones de la revisión del mismo, lo que hace que un 25% de los encuestados desconozcan estos detalles de sus hipotecas.
En este mismo sentido, un 55% de los hipotecados ni siquiera fue informado de los gastos en los que incurriría a la hora de formalizar la hipoteca ni de las comisiones que tendría que abonar, tanto en el comienzo de la propia hipoteca, como a lo largo de los años de amortización de la misma.
Por otro lado, FACUA recuerda a todos los consumidores la necesidad de comparar diferentes ofertas hipotecarias en diferentes entidades financieras, para poder obtener la más económica de todas ellas y no caer presos de una hipoteca poco interesante desde el punto de vista económico.
Un recordatorio necesario a juzgar por el dato arrojado por la encuesta que habla de que el 20% de los clientes firmaron sus respectivas hipotecas sin realizar ninguna comparación con otras entidades. Del 80% restante, un 10% comparó dos entidades, un 17% tres, un 22% cuatro, un 13% cinco, un 7% seis y un 11% siete o más.
Se confirma, por tanto, que una de las grandes quejas de las asociaciones de consumidores se fundamenta en datos objetivos que se están dando en la realidad diaria de los hipotecados, y es que las entidades financieras no están siendo todo lo transparentes que deberían.