La idea que algunas personas tienen de que la inversión en los mercados de Bolsa es solo para los expertos financieros o los aventureros de los parqués, es un viejo tópico, que en la actualidad deberá estar superado ya que la inversión en renta variable es utilizada por miles de ciudadanos de muy distintos niveles económico-financieros y cada uno, según sus propios recursos monetarios, capacidad técnica y el asesoramiento profesional adecuado.
Muchas veces, cuando los pequeños y medianos inversores se plantean la posibilidad de invertir en Bolsa parte de su capital ahorrado durante varios años y producto de su trabajo diario, se pueden obsesionar de manera excesiva con la rigurosa elección de un valor determinado olvidando que, en muchas ocasiones el resultado final de la apuesta inversora será más el producto de no haber cometido muchos errores financieros antes que, el acierto sobre la compra de acciones de la empresa “X” cotizada en Bolsa. Cuando los inversores noveles desarrollan su operativa de forma responsable y siguiendo disciplinadamente su propia estrategia o plan de inversión, se suelen situar en el lado de los que en un futuro más o menos cercano alcanzarán el éxito inversor.
Como suele ser costumbre en esta sección de Consejos de Bolsa, hoy aprenderemos o repasaremos según los casos, que errores más habituales no deben cometer los inversores menos avezados a la hora de proceder a invertir en Bolsa:
- ¿Qué tipo de inversor soy?: Es un error no saber a qué tipología inversora se pertenece y querer realizar operativas de trading cuando el primer objetivo inicial era invertir a largo plazo. Por el contrario, si la inversión es puramente especuladora para el corto más rabioso se puede cometer el error de no disponer de este tiempo necesario o los medios técnicos adecuados, para poder operar rápidamente con posibilidades de obtener beneficios.
- Seguir fielmente las recomendaciones de inversión publicadas: El error ocurre cuando estas recomendaciones se siguen desde foros de Bolsa o análisis bursátiles de fuentes no contrastadas. Existen diariamente gran cantidad de bulos, noticias interesadas o propaganda mediática en favor o en contra de valores determinados.
- No respetar los Stop de pérdidas: Es fundamental determinar de manera previa los niveles de compra y venta de las acciones. Respetar dichos niveles especialmente los Stop Loss, evitarán que las fuertes pérdidas para el inversor superen de manera crítica su capacidad financiera.
- No conocer su psicología emocional inversora: Una cosa es plantearse al principio una inversión bursátil con buen ánimo emocional y otra distinta es, soportar psicológicamente de manera disciplinada los vaivenes de las correcciones del mercado en situaciones complejas de alta volatilidad en la Bolsa.
- Invertir dinero necesario en el corto plazo: Es el primer “mandamiento incumplido” del mal inversor, el respeto a las normas básicas de la inversión en renta variable nos obliga a utilizar un capital que no sea preciso y necesario en un periodo de 3, 4, 5 años… La urgencia en recuperar el dinero invertido o parte de él, suele conllevar pérdidas importantes para el pequeño inversor novel.
CONSEJOS PARA SER BUENOS INVERSORES
Partiendo de la base de que nuestro intermediario financiero nos asesore convenientemente sobre qué tipo de inversión se adapta mejor a nuestra propio perfil inversor, los nuevos buenos inversores deberán saber que en el mercado existen muy diversas opciones para intentar rentabilizar su capital, que pueden ir desde los fondos de inversión de renta fija, mixta o variable, garantizados, depósitos estructurados referenciados a valores bursátiles o directamente, la compra de acciones de empresas que cotizan en Bolsa. Siempre se deberá tener presente que, si se realizan muchas compra-ventas de forma reiterada, los más beneficiados pueden ser los brokers elegidos debido a las comisiones y gastos que este tipo de operativa representará.
Sabiendo que existen valores más “estables y sólidos” en el mercado bursátil –Blue Chips- y otros que sufren mayores fluctuaciones en sus cotizaciones dependiendo de su tipo de negocio y circunstancias adversas internas o externas. Nunca se debe interiorizar un excesivo aprecio por unas acciones determinadas, ni pensar que, siempre se recuperarán los precios históricos alcanzados por dichas acciones en tiempos pretéritos.
Como norma básica del buen inversor también recordaremos que, para realizar una operativa optima siempre se deben dejar correr las ganancias y cortar de manera radical las pérdidas, así entre otros conceptos de protección de la inversión y nuestra formación continua… Evitaremos caer en los: “Fallos más habituales en inversores de Bolsa”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin-