Las fases de los mercados bursátiles

Queridos inversores, los mercados de renta variable al igual que sucede con la actividad económica de cualquier país o conjunto de ellos -como pueden ser la zona euro– suelen experimentar durante su desarrollo temporal comportamientos claramente cíclicos. Este marcado ritmo de los mercados será detallado para nuestros “pequeños y medianos inversores”, en lo que hoy denominaremos como: “Las fases de los mercados bursátiles”.

Existen dos tipos de fases en los mercados de bolsa diferenciadas según el “momentum” de la actividad económica y estas pueden ser muy diversas, según su expansión o retroceso, situación de recesión o de ampliación financiera y aumento de beneficios empresariales que le condicionarán para entrar en una u otra. Estas dos fases se llaman alcista –bull market – o bajista –bear market y deberemos tenerlas muy en cuenta a la hora de participar en los mercados de inversión.

Las principales características de los dos tipos de fases –entre otros- son los siguientes:

  1. Fase alcista: En ella predomina el sentimiento de optimismo empresarial y financiero, cierta euforia inversora, altas rentabilidades de retorno y subidas generalizadas de las cotizaciones de las acciones y otros productos vinculados a las mismas como pueden ser los fondos de inversión de renta variable o mixta.
  2. Fase bajista: Al contrario que en la fase alcista, los títulos cotizados en bolsa pierden progresivamente valor en el precio de las acciones, sentimiento de agotamiento inversor, pesimismo en el futuro de los beneficios empresariales y rápidas correcciones en los índices de determinados sectores que al final se contagia al mercado en general.

También deberemos conocer algunos aspectos importantes que presentan las distintas fases en el sentido de que normalmente las alcistas suelen durar más tiempo en su recorrido bursátil que la duración media de las fases bajistas. Así mismo, el grado de volatilidad en la fase alcista de los mercados es ampliamente superior a la de las bajistas.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Para los inversores menos avezados en el mundo de la bolsa, a continuación les relataremos los movimientos o situaciones psicológicas que le podrán poner “en guardia” ante las modificaciones periódicas de los sentimientos bursátiles del mercado en función del comportamiento un tanto “borreguil” que habitualmente desemboca en cambios brusco de tendencia y que de no ser detectados a tiempo pueden producir en el inversor novato cuantiosas pérdidas dinerarias o quedar “enganchados en un valor” durante un periodo excesivamente largo y no previsto con anterioridad.

Es muy importante detectar movimientos y estrategias que de forma repetitiva se producen en los mercados según la fase en la que se encuentran, por ejemplo:

  • En fase alcista: Fase de acumulación cuando los inversores mejor formados y sobre todo mejor informados se presentan dispuestos a comprar las acciones a los demás inversores descontentos o aburridos con las caídas de los precios de sus títulos. La progresiva tendencia alcista generada hace que poco a poco “las manos fuertes” acumulen papel cuando todavía los medios de comunicación especializados no amplifican el supuesto cambio de fase bursátil.
  • En fase bajista: En este caso los grandes inversores que gozan de grandes asesores muy bien formados técnicamente y con gran capacidad de medios de análisis proceden –según el argot de los parqués- a “empapelar el mercado” con la previsión o certeza de que se ha alcanzado un techo o nivel excesivo en los precios de las acciones, lo hacen al principio de forma moderada para no espantar a los pequeños que “caen en la trampa” al pensar que las últimas correcciones del mercado han sido oportunidades de compra con vistas a ver seguir el ascenso interminable de los precios de sus acciones. La situación se agudiza y entra de nuevo el pánico vendedor cuando todos se dan cuenta que el mercado ha entrado en fase bajista duradera y los pequeños impulsos de rebote o movimientos laterales no son otra cosa que antesalas de…¡¡¡Más caídas futuras!!!

La pregunta que nos hacemos tal y como están las bolsas, la economía y la política en España es: ¿Estaremos saliendo de verdad de la fase bajista anterior en el mercado español?

(Ver artículos¿Son fiables las recomendaciones bursátiles?yPara qué sirve una línea de tendencia).

La frase elegida para este artículo dice así: “Los años venideros nos proporcionarán muchas ventajas; los pasados nos han quitado otras tantas”, Horacio.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando y asesorando sobre temas de economía y finanzas para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta