Muchos somos los que día a día practicamos algún tipo de deporte, bien sea como meros aficionados o bien como profesionales. Y más allá de los beneficios para la salud que ello implica, también implica que algún día podamos sufrir algún accidente, ante ello, ¿estamos protegidos por algún seguro?
Obviamente la respuesta a lo planteado anteriormente es múltiple, pues tiene múltiples aristas y múltiples vertientes. En este artículo, es necesario ver algunas de ellas, las que atañen y afectan más directamente al común de la población que practica algún deporte.
Uno de los casos más habituales es que suframos algún daño en algunas instalaciones deportivas, sean estas de titularidad pública o privada indistintamente. En este caso evidentemente dará lo mismo que dispongamos personalmente de algún seguro o no, pues del mismo modo que en cualquier otro edificio o lugar (seamos deportistas o no) que por culpa imputable a él se nos produzcan daños, los mismos cuentan con unos seguros de responsabilidad civil que nos cubrirán.
Otro de los casos típicos es que suframos algún problema de salud mientras practicamos deporte. En este caso obviamente primero entrará en juego nuestro seguro de salud público (la típica sanidad pública), y también los seguros de vida y médicos privados que dispongamos (con las correspondientes exclusiones que pudieran existir en el condicionado si somos practicantes profesionalmente de deportes y no lo hemos declarado y está cubierto expresamente).
Pero en el caso anterior, aún se da un factor más, que ello no nos cubra por lo anteriormente dicho, y entonces ¿qué? La solución la encontramos en contratar seguros específicos como practicantes de esos deportes concretos, con eso nos garantizaremos las prestaciones y coberturas de un seguro privado mientras practiquemos ese deporte. Comúnmente (incluso en algunos casos es obligatorio) una buena opción será federarnos oficialmente en ese deporte, pues la mayoría de federaciones incluyen seguros de está índole incluidos en el carnet de socio a sus federados.