Dentro de las diferentes y muy diversas figuras que se deben estudiar y aprender en el llamado análisis técnico de gráficos por parte de los pequeños y medianos inversores, para que éstos puedan adivinar o anticiparse a los siguientes movimientos de los precios en las acciones o índices principales se encuentra la figura de suelo redondeado o lo que coloquialmente en el argot bursátil se le llama “sopera”.
Esta figura se sitúa dentro del famoso análisis chartista y puede ser un indicador claro de cambio de tendencia tras un periodo temporal más o menos prolongado de caídas en las cotizaciones (bajista) hacia el próximo movimiento alcista de precios en las acciones cotizadas en Bolsa. Este movimiento bursátil se produce cuando las fuerzas bajistas empiezan a perder impulso por agotamiento progresivo, lo que se traduce en otro progresivo impulso alcista de las fuerzas que apuestan por la subida del valor en sus cotizaciones.
PATRÓN DE SUELO REDONDEADO
Se trata como su nombre indica de un recorrido descendente prolongado, que poco a poco va formando una curva que terminará en un valle redondeado, a partir del cual empezará a realizar un corto recorrido lateral, para posteriormente realizar un nuevo impulso alcista y subir de manera cada vez más vertical. Para poder detectar de manera más precisa este movimiento técnico tan lento es adecuado fijarse en los movimientos anexos del volumen, que también formará dicha curva a medida que se confirme la fortaleza de los inversores alcistas sobre ese valor o índice estudiado.
La forma de sopera es el resultado gráfico de dicho movimiento técnico de recuperación en su cotización y se puede determinar que finalizará cuando el dibujo del suelo redondeado alcance la llamada “neck line” (extremo o cota superior origen de la caída de precios anterior).
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SUELO REDONDEADO
Para su mejor detección o verificación por parte del nuevo inversor éste deberá tener presente diversas características esenciales como pueden ser las siguientes:
- Suele ser una figura de largo recorrido y duración temporal (varios meses).
- La recuperación de precios puede ser proporcional a la anterior caída.
- Primera fase de caída: Sus motivaciones pueden ser económico-financieras sobre el valor determinado, a medida que desaparecen los inversores alcistas y al aparecer fuertemente los bajistas con sus primeros impulsos, los precios caerán de manera progresiva.
- Segunda fase bajista: Pasados unos meses de bajadas, la cotización alcanzará cotas o niveles muy bajos y al igual que perderá el interés de los inversores bajistas por agotamiento empezará a dibujar el suelo redondeado (sopera) que podrá durar varios meses y por apatía inversora generará además una fuerte caída de volumen de contratación.
- Tercera fase de recuperación alcista: En este estadio técnico de suelo en el gráfico, los inversores más esperanzados o con mejor información sobre la empresa cotizada en Bolsa empiezan a comprar títulos de la misma, al principio de manera tímida, pero que poco a poco irá aumentando hasta que el resto de los inversores ante la reacción alcista se “apunten al carro”, mediante un optimismo generalizado que hará a su vez crecer de manera ostensible el volumen.
Durante la etapa de suelo técnico dibujado en el chart (gráfico) puede ocurrir que aparezcan cortos escapes o impulsos alcistas puntuales de pocas sesiones de duración. Estos movimientos fuertemente especulativos pueden ser el aviso o la advertencia de un próximo o inminente cambio hacia una nueva tendencia alcista, para formar la recuperación de precios y finalizar la citada figura técnica.
Sabiendo que el análisis técnico de gráficos antes de tomarse decisiones definitivas de inversión siempre deberá estar acompañado por otros indicadores fundamentales (medias móviles, indicadores, RSI, MACD…etc.) para su mejor cálculo y planificación estratégica, los inversores menos experimentados y nuestros lectores en general, hoy han aprendido o recordado (según los casos) en su formación continua que también existe una: “Figura técnica de suelo redondeado”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.
André Maurois