La vida del ser humano desde el punto de vista financiero da muchas vueltas y en ocasiones no somos realmente conscientes de que la actual situación de cierto confort social, familiar, laboral o dinerario puede cambiar de forma muy negativa en un periodo muy corto de tiempo y nos puede pillar desprevenidos pensando que nada cambiará.
Ante este tipo de pésima e inesperada situación tan repetida para muchas personas desde hace varios años, debido a la prolongada crisis económica en la zona euro será buen momento para los pequeños y medianos inversores seguidores habituales de esta sección, de preguntarse o plantearse algunas cuestiones principales como puedan ser las siguientes: ¿Cómo está mi salud financiera?… ¿Qué ingresos mensuales tendré a parte de mi nómina?… ¿Cómo son mis activos líquidos o ilíquidos? Es igual que en la actualidad dirijas un negocio rentable y que pasados unos meses éste se vaya a pique y tengas que clausurarlo o que trabajes en una empresa multinacional con excelente sueldo y que debido a una reestructuración globalizada por recortes de gastos…¡Te encuentres buscando empleo!
ACTIVOS LÍQUIDOS Y ACTIVOS ILÍQUIDOS
Para poder comprender de manera acertada en qué consisten cada tipo de estos activos deberás conocer básicamente y en lenguaje coloquial, una definición de ACTIVO LÍQUIDO: “Se considera Activo Líquido aquel que se puede vender o convertir en dinero en efectivo de una forma rápida, sencilla y a valor de mercado”. Veamos algunos ejemplos de este tipo de activos:
- El activo más líquido que existe suele ser el dinero en efectivo.
- Las acciones de empresas cotizadas en Bolsa (a precio de mercado).
- Depósitos bancarios a plazo fijo.
- Los Bonos y otros valores del mercado de renta fija que sean negociables como los Pagarés, Letras, Obligaciones…etc.
ACTIVOS ILÍQUIDOS: Son diversos activos que representando bienes patrimoniales y valorados para el individuo pueden presentar algunos problemas para su venta o no poder recuperar el importe de dinero invertido en el mismo, a la hora de necesitarse su enajenación de manera rápida. A continuación veremos algunos ejemplos:
- La vivienda habitual u otros inmuebles: Dependerá primordialmente su precio de venta según el ciclo económico-financiero del momento.
- Los vehículos a motor: Se suelen pagar por precio de antigüedad de matriculación y siempre suelen sufrir depreciaciones anuales.
- Electrodomésticos, televisiones, aparatos tecnológicos , artículos de arte o PC,s.
CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD FINANCIERA
No es fácil poder medir de forma exacta nuestro propio nivel de salud financiera, no obstante, si es posible precisar a modo de precaución y mayor formación, qué tipo de actitud será la adecuada para las personas que prevean con antelación los posibles, hipotéticos y futuros riesgos financieros para sus economías personales o familiares. La auto-respuesta imprescindible para saberlo será comprobar qué cantidad de dinero estaríamos recibiendo de manera periódica (al mes, trimestre, semestral o anual) debido a nuestras actuales inversiones, sin tener que ir “al trabajo”, en el negativo y lamentable caso de caer enfermos o perder nuestro empleo.
La eterna búsqueda de la libertad y autonomía financiera individual se verá completa en el momento en que el individuo pueda ver sus necesidades vitales satisfechas, sin tener que gestionar una empresa como autónomo o tener que asistir al trabajo todos los días como empleado.
Una adecuada diversificación de activos financieros durante algunos años (largo plazo) y la reinversión de los beneficios (dividendos) y plusvalías obtenidas podrán permitir, poco a poco este complejo, inteligente y disciplinado proceso de acercamiento a la soñada por muchos… ¡Libertad financiera!
Mientras todo este tema se lo va planteando usted será el momento adecuado para empezar verificando si sus activos actualmente son: “Líquidos o ilíquidos”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo.
Albert Einstein