Finanzas: La cuenta de resultados

La inversión en los mercados de renta variable y especialmente, en las Bolsas de Valores es una tarea compleja compuesta de diversos factores técnicos que, sumados a los psicológicos o emocionales pueden proporcionarles a los pequeños y medianos inversores la lógica y deseada posibilidad de conseguir buenas rentabilidades por su dinero.

finanzas-cuenta-resultados-1

Entre los muchos factores que se deben tener en cuenta antes de proceder a la inversión a la hora de la selección apropiada de una empresa, cuyas acciones cotizan en Bolsa, deberemos fijar nuestro interés en lo que se suele denominar como “salud financiera del valor empresarial”, para ello, prestaremos la debida atención a los datos que conforman sus estados financieros y contablesCuenta de Resultados– dentro de la adecuada formación necesaria para que el nuevo inversor entienda donde está colocando su dinero y ante todo, pueda realizar las comparaciones previas oportunas entre las distintas opciones del mercado en forma de acciones para su inversión bursátil.

LA CUENTA DE RESULTADOS

De manera muy básica podemos decir que una cuenta de resultados es el conjunto de la actividad empresarial a la hora de sus resultados finales, donde vendrán reflejados los gastos, ingresos y deseados beneficios (si los suele haber). Para su presentación se deberá incluir un dato muy importante como puede ser el periodo temporal utilizado (trimestral, semestral o anual). Veamos en qué consisten sus principales componentes:

  • Gastos empresariales: Este concepto recogerá lo que le cuesta a la empresa fabricar un producto o simplemente, el funcionamiento habitual de la misma dependiendo del sector financiero o industrial en el que esté incluida. Se deberán sumar costes de producción, administrativos y gastos generales, como puedan ser entre otros las nóminas, seguros, inversiones tecnológicas o publicidad.
  • Ingresos financieros: Este apartado técnico es muy simple de entender por todos los futuros inversores, se basa simplemente, en anotar el total de dinero obtenido por la actividad empresarial. Luego este cómputo total de ingresos se podrá detallar según el tipo de ventas, zonas geográficas, factores extraordinarios…etc.
  • Beneficios finales: Aquí quedará reflejada la lógica diferencia entre los gastos operativos y los ingresos obtenidos. Los resultados finales determinarán la buena o mala marcha de la empresa lo que el aspirante a inversor deberá contrastar y valorar para tomar la decisión que estime más oportuna.

CONSEJOS PARA LOS FUTUROS INVERSORES

finanzas-cuenta-resultados-2

Cuando podamos verificar por la prensa especializada los resultados financieros de una empresa cotizada en Bolsa, durante un periodo temporal determinado se deberá también asumir y poner en valor antes de tomar decisiones monetarias definitivas, otros conceptos o factores que se suman a los “frios números” de la cuenta de resultados. Entre otros, se comprobarán los resultados históricos de la empresa, por si los últimos pueden ser anómalos en positivo o negativo, los cálculos de beneficios futuros, la inversión en nuevas tecnologías que posteriormente puedan generar mayor volumen de negocio o beneficios e incluso, las posibles operaciones financieras de absorción de competidores o su intención de expansión internacional.

Todas las empresas se crean para ganar dinero y el futuro inversor deberá valorar la situación actual de la misma, siendo preferible apostar por valores que no tengan grandes costes de funcionamiento con amplias posibilidades de generación de buenos ingresos periódicos o reparto de dividendos.

Es el equilibrio entre previsión de gastos y futuros ingresos donde se deberán fijar las valoraciones empresariales dependiendo, del perfil de cada inversor, su capacidad financiera, formación técnica y expectativas de beneficios. Para intentar obtener un mayor porcentaje de acierto bursátil, antes de proceder a invertir nuestro dinero nos fijaremos detenidamente en este concepto financiero que se denomina… “La cuenta de resultados”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La emoción de ganar debe ser mayor al miedo de perder.

Robert Kiyosaki

Deja una Respuesta