Queridos inversores, son muchos los lectores de esta sección de Consejos de Bolsa que a menudo desean consultarnos sobre como iniciarse en la aventura de la inversión en los mercados de renta variable, y por ello, desean recibir algunas primeras instrucciones o consejos para saber por dónde empezar. Pues bien, como habitualmente hacemos para los “pequeños y medianos inversores”, hoy vamos a volver puntualmente en este artículo al origen del tema con: “Fondo de emergencia antes de invertir”.
Debemos empezar aprendiendo cómo funcionan los mercados de Bolsa, por lo que la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Conozco y comprendo el funcionamiento del mercado de valores? La respuesta no debe ser rápida en el caso de que usted sea novel en este “negocio”. Nunca es fácil conocer, decidir y comprender el mercado, y su enseñanza o aprendizaje requiere de un espacio temporal que superará –según los casos- semanas, meses e incluso años, debido a las técnicas, matices y complejidad de este tipo de inversión de riesgo, pero que a su vez, es capaz de generar importantes beneficios monetarios para sus participantes más afortunados o preparados.
La siguiente cuestión que deberemos formularnos es: ¿Tengo tiempo suficiente para dedicarlo a la inversión? Para muchas personas el factor tiempo les limita a la hora de proceder a ejecutar los movimientos oportunos y adecuados a la situación bursátil del momento, por lo que deberá dejarse aconsejar y guiar, a través de asesores financieros profesionales –legalmente autorizados– que le administrarán su capital destinado a la inversión a cambio de una comisión.
Una vez que conozcamos el funcionamiento del mercado de valores y estemos en disposición de tener un “tiempo libre” para dedicarlo a nuestras inversiones, pasaremos a un tercer nivel de exigencia y auto-control previo, para estar debidamente preparados ante los riesgos a asumir -este punto es vital- para iniciarse como participante en la Bolsa, porque entraremos en el terreno de la gestión personal del patrimonio de cada uno o lo que es lo mismo, la inexcusable necesidad de saber de qué dinero se puede disponer, las necesidades futuras del mismo y la conveniente distribución de los ahorros en diversos activos financieros que diversifiquen y atenúen los riesgos , y a su vez, vayan generando ingresos por fuentes distintas.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Llegado a este punto del presente artículo, regresaremos al título del mismo: “Fondo de emergencia antes de invertir”, considerando algo muy importante para cualquier persona que pretenda invertir en el mercado es que antes de proceder a cualquier inversión en renta variable se precisa tener asegurado y disponible de forma fácil un capital o ahorro suficiente para cubrir cualquier inesperada contingencia económica, financiera, laboral, médica o simplemente personal.
Son muchas las malas experiencias conocidas de personas que careciendo de un fondo de emergencia adecuado, han procedido a realizar inversiones de riesgo en los mercados, y tras tener un resultado negativo para sus intereses les terminaron dejando sin capital monetario ni posibilidad de afrentar cualquier imprevisto económico en su hogar, lo que les llevó a tener que pedir dinero a los familiares y amigos o lo que es peor, caer en la asura de los prestamistas de último recurso que acabaron por liquidar el patrimonio del arriesgado e irresponsable inversor. Recordaremos siempre que en la Bolsa: “Esto no es un juego” y aquí se puede ganar o perder un dinero muy necesario en el futuro.
Solo el aprendizaje, dedicación, estudio, razonamiento, análisis, cálculos, gráficos, la gestión bursátil, operativa, asesoramiento, la selección de cartera, las técnicas analíticas y un más amplio abanico de temas influyentes relacionados con los movimientos de los mercados como puedan ser la geo-política, la fiscalidad, las divisas, etc. Pueden llegar a formar a los nuevos inversores, para tener posibilidades de éxito ante miles de buenos profesionales de la inversión -profesionales muy cualificados- que intentarán distraerles, “engañarles”, despistarles o incentivarles al error, si no está usted bastante preparado para participar… ¡¡¡ En los mercados de renta variable!!!
(Ver artículos “¿Es rentable tener un gestor de cuentas?” y “Funciones mentales para ganar en Bolsa”).
La frase elegida para este artículo dice así: “A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito”, John D. Rockfeller.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.