Fondo de inversión garantizado, dudosa rentabilidad

Queridos lectores, en la dura lucha que mantienen las entidades bancarias por la captación de capital de los ahorradores, en momentos tan complicados para las economías europeas como el actual, aparecen diversos productos con referencias a índices, valores o sectores empresariales, para conseguir una mayor rentabilidad aminorando el riesgo de pérdida monetaria en la inversión.

En este complejo mundo de productos financieros varios, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer un poco más a fondo y realizar un análisis de unos de los más publicitados desde los últimos años, con este artículo denominado: “Fondo de inversión garantizado, dudosa rentabilidad”.

Las formas de inversión del ahorro van cambiando con el tiempo y adaptándose a las “modas financieras”, cada década nos ha traído modalidades diversas que han conseguido atraer la atención de los ahorradores, hacia la colocación de su dinero en los “productos estrella de turno”.

Es el caso de los fondos garantizados, que desde los años noventa del siglo pasado irrumpieron en el mercado financiero, como una forma de conjugar el ahorro a plazo con la obtención de altas rentabilidades, dentro de una coyuntura de “guerra por la captación de capital” que se produjo tras la crisis de deuda.

La creación de un producto como los fondos de inversión garantizados,genera en las familias ahorradoras una sensación de seguridad –a veces no tan segura– ya que la inversión tiene como ventaja principal la garantía de la recuperación del capital invertido, además de una rentabilidad adicional, que dependerá de la evolución de los productos que constituyan la inversión del fondo elegido.

Vamos a ver algunas de las principales ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de inversión para el ahorrador:

VENTAJAS

  • Garantía de recuperación del capital invertido al final del periodo pactado.
  • Diversificación de la inversión para el ahorrador, que puede ser perfectamente combinada con otros productos de mayor riesgo o simplemente acompañada de depósitos a plazo fijo “normales” para proteger el núcleo duro del capital.
  • Colocación más estable del dinero a invertir en momentos de alta volatilidad de los mercados e inestabilidad económico-financiera.
  • El fondo de inversión garantizado intenta minimizar los riesgos que conlleva sus inversiones en renta variable, que son las que pueden generar al final del tiempo establecido una rentabilidad negativa para el cliente.

INCONVENIENTES

  • Se debe mantener la inversión durante todo el periodo de garantía establecido, para poder lograr maximizar nuestro capital.
  • Si se precisa recuperar todo el capital o parte de él antes del vencimiento, se deben vender las participaciones a precio de mercado, pudiendo perderse parte de la inversión realizada inicialmente.
  • Se suelen contratar para plazos largos de 2, 3 ó 4 años, lo que supone “aparcar un dinero” que no debe ser necesario para ningún gasto doméstico en un periodo cercano de tiempo.
  • Confusión en algunos inversores, “no bien asesorados” con los depósitos a plazos de alta rentabilidad, debido al tamaño de los dígitos usados en sus folletos publicitarios en las entidades bancarias como reclamo del producto hacia los clientes.
  • En caso de mala gestión, poco acierto de los responsables del fondo o grandes turbulencias bajistas en los mercados, se puede llegar a recoger al final del periodo pactado unos beneficios que sean inferiores a la inflación, por lo que será como haber obtenido pérdidas.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Los fondos de inversión garantizados, están elaborados especialmente para inversores que no quieren correr riesgo de pérdida de su dinero, estos fondos invierten en renta fija, en acciones nacionales o internacionales, bonos, deuda y una gran variedad de productos financieros dependiendo de su política y orientación inversora.

El seguimiento en la evolución del precio de las participaciones del fondo elegido, se puede hacer diariamente a la hora del cierre de los mercados respectivos y existen diversas modalidades de fondos de inversión garantizados en el mercado como pueden ser de: renta fija, renta mixta o renta variable.

Los ahorradores debemos conocer antes de realizar cualquier tipo de inversión cual es nuestro perfil inversor para poder determinar qué productos financieros se nos adaptan mejor, sabiendo que este conocimiento y determinar el horizonte temporal del que disponemos, son las piezas claves para conseguir un mayor beneficio en cualquier “aventura” financiera.

El futuro inversor, debe conocer o recordar, que los únicos productos de inversión totalmente asegurados que se comercializan por las entidades del sector son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, que gozan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, para el fatídico e hipotético caso –actualmente demasiado habitual- de …¡¡¡ Quiebra de la entidad financiera!!!.

(Ver artículosFondos de inversión para novatosyLa renta fija como inversión).


La frase elegida para este artículo dice así: “Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte», Benjamin Franklin.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos las últimas novedades financieras para información y asesoramiento de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta