Queridos lectores, actualmente los mercados de bolsa se están viendo castigados por diversos problemas como la Deuda de los países periféricos, falta de consenso entre las autoridades de la Unión Europea para encontrar la solución y el estancamiento en el crecimiento del empleo en Estados Unidos, más su enorme déficit.
En medio de este panorama, el “pequeño y mediano inversor” se encuentra en un terreno de total desconfianza a la hora de realizar una inversión con cierto grado de “seguridad” en cuanto a su futura rentabilidad. Hoy vamos a conocer un producto que le puede interesar, veamos los fondos cotizados, una opción contra la crisis.
Debemos reconocer que por fundamentales las bolsas presentan muchas empresas cotizadas que tienen gran atractivo inversor con vistas a medio plazo, nos referimos a grandes empresas que acumulan una fuerte capitalización, beneficios contrastados en los últimos años, perspectivas de crecimiento en su sector y además: ¡¡¡reparten buenos dividendos!!!
La situación invita a realizar compras selectivas de este tipo de valores y con vistas a unos meses esperar la recuperación del precio en su cotización para realizar las deseadas plusvalías.
Existen sectores con evidente predisposición a crear beneficios durante este año 2011 como son:
- Energia
- Telecomunicaciones
- Utilities
- Autopistas
- Alimentación
Dentro de estos sectores económicos habitan empresas que reparten dividendos con unas rentabilidades que suelen superar claramente las que se pueden obtener con depósitos a plazo en la coyuntura bancaria actual.
Son los casos de empresas como Telefónica, Abertis, Repsol o Iberdrola dentro del mercado español y otras extranjeras del tipo de France Telecom, Philips, Siemens, E.ON, GDP Suez, Total etc, con reparto de dividendos que en muchos casos superan el 5,5% de rentabilidad anual, lo que tal y como están las economías y los mercados, se presenta muy atractivo para un inversor de bajo riesgo.
Fuente: www.saladeinversion.es
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La manera de poder invertir en las grandes empresas que reparten dividendos, sin acceder directamente a la adquisición de sus títulos, se puede realizar a través de fondos cotizados. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Un buen ejemplo de este tipo de fondo es el ETF iShares Eurostoxx Select Dividend 30 que invierte en las 30 empresas más importantes europeas que reparten dividendos, siendo su distribución proporcional a la ponderación correspondiente según las capitalizaciones bursátiles respectivas de las empresas que lo componen.
En el terreno de una inversión similar a nivel internacional, para abarcar todavía más diversificación geográfica, existe el fondo ETF iShares Dow Jones International Select Dividend, que se compone de más de 100 empresas seleccionadas por sus repartos de dividendos a nivel internacional.
Los mercados nos ofrecen al inversor gran diversidad de opciones adaptadas al interés, riesgo, expectativa de rentabilidad, poder adquisitivo y posibilidad de “protección” en momentos de alta volatilidad e incertidumbre económica.
Debemos ser conscientes de que toda inversión en renta variable acompaña sus riesgos y como siempre insistimos en esta sección de Consejos de Bolsa, la decisión deberá ser tomada por el inversor de manera responsable, asesorada y con vistas a medio plazo. (Ver artículos “¿Qué hacemos ahorrar o invertir?” y “¿Cuándo puedo cobrar dividendos?”).
¡¡¡Los fondos cotizados, son una interesante opción contra la crisis!!!
La frase elegida para este artículo dice así: “Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posición dominante en el negocio”, Warren Buffet.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos buscando opciones de inversión para el interés de lectores como usted. Esto será otro día.