La lucha diaria por conseguir una mayor rentabilidad suele ser la constante de todos los pequeños y medianos inversores desde el primer momento de proceder a su participación en los mercados de renta variable. Los nuevos inversores cada vez serán más exigentes a la hora de la gestión de su capital y realizarán muchas comparativas para poder acertar con la entidad gestora adecuada que le pueda facilitar llegar al éxito en sus operaciones financieras.
La idea primordial para el inversor deberá ser siempre intentar obtener mayores beneficios con el menor riesgo dinerario posible para sus bolsillos y para ello existen diversas formas de operar y gestionar en los mercados que, no solo marcan desde el principio el nivel de riesgo asumido con claros objetivos de riesgo/rentabilidad, si no que exime sin predisposición inicial al inversor conservador hacia solo la renta fija y al inversor más arriesgado hacia la renta variable “pura y dura”. Los productos que se denominan fondos de gestión dinámica presentan la interesante opción de compatibilizar una rentabilidad aceptable con un riesgo controlado. Desde esta sección de Consejos de Bolsa y en el lenguaje lo más coloquial posible, entre sus características principales de funcionamiento vamos a destacar las siguientes:
- No establecen unos porcentajes previos determinados de activos de renta fija y renta variable.
- Cálculo de pérdidas anuales fijado (Var).
- Objetivos de rentabilidad y riesgo inversor por gestión dinámica para un año.
- A lo largo del periodo anual se pueden invertir en diferentes activos sin referencias o calificaciones determinadas.
- Se apostará por la renta variable en periodos de ciclos alcistas o por la renta fija y garantizada si los estudios y cálculos previos prevén problemas económico-financieros o fases bajistas.
- Fondos selectivos: Modifican sus activos rápidamente para aprovechar impulsos bursátiles o evitar pérdidas por corrección del mercado.
- Fondos de gestión alternativa: Son los que combinan posiciones inversoras bajistas y alcistas para compensar carteras, evitar mayores riesgos y lograr mantener el objetivo anual de rentabilidad.
- Fondos altamente especulativos: No son adecuados para los pequeños inversores dado que utilizan productos financieros de alto rendimiento y por ende, de mayor riesgo financiero para los partícipes del fondo.
Los tiempos bursátiles van cambiando debido al auge de la tecnología y la formación e información financiera de los inversores es cada vez más generalizada y extendida a través de las redes sociales e internet, más las aportaciones de muchas webs especializadas en temas económicos y financieros. Los inversores requieren cada día una mayor y mejor gestión de sus patrimonios, está en los profesionales del sector cumplir con los objetivos marcados y que se adapten a cada partícipe según su propio perfil de riesgo.
Dentro de este mundo tan complejo como es el de la inversión en los mercados nuestros muchos lectores y seguidores ya pueden verificar la existencia de un modelo de gestión diferente, saber comparar o de una manera formativa y didáctica aprender: “Qué son los fondos de gestión dinámica”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.
John Ruskin