Fondos de inversión: Beneficios y riesgos

Empieza el año 2013 con buen pie en los mercados de Bolsa internacionales debido a la posibilidad de acuerdo final sobre el “Fiscal Cliff en USA” –precipicio fiscal- que tanto ha dado que hablar durante estas últimas semanas y que ha creado alta volatilidad en los parqués de medio mundo. Puestos a realizar nuestras apuestas inversoras para el nuevo año, la inversión en fondos es una de las muchas opciones a disposición del participante en el mercado con el fin de rentabilizar su capital destinado a intentar conseguir mayores beneficios que los que le puedan aportar los depósitos a plazo u otras inversiones conservadoras en productos de renta fija.

fondos-inversion-beneficios-riesgos-1

En algunos estudios realizados por analistas sobre los fondos de inversión con residencia en España, se puede apreciar que trascurridos 10 años de operatividad, solamente 23 de los más de 600 fondos fueron capaces de ganar en rentabilidad al Índice General de la Bolsa de Madrid –IGBM. Por lo tanto deberemos plantearnos una importante cuestión: ¿Están haciendo negocio algunas gestoras solamente con las comisiones que nos cobran? La idea no es descabellada desde el punto de vista del “pequeño inversor”, que pagando un 2% ó 2,5% entre gastos de gestión y comisiones diversas por custodia ve como su apuesta inversora no refleja ni consigue los frutos deseados que iniciaron su participación en el mercado -vía fondos- por motivos que más adelante vamos a comentar.

Como podemos apreciar, si el inversor ha decidido la canalización de su ahorro hacia la apuesta en uno o varios fondos de inversión lo prioritario será la elección de dichos fondos y para conseguir tener opciones de éxito futuro, deberá seguir de forma disciplinada los siguientes preceptos y contestarse a estos interrogantes:

  1. ¿Cuál es mi horizonte inversor? No es lo mismo invertir para reforzar la jubilación, para una compra de una vivienda dentro de 10 años, que invertir con vistas a 3 ó 5 años para pagar… “la comunión del niño”…etc.
  2. ¿Conozco mi perfil de riesgo? Todos no somos iguales a la hora de arriesgar nuestro dinero para intentar lograr unos objetivos dinerarios determinados y soñados, por lo que la entidad financiera nos deberá realizar la cumplimentación de un formulario que determine nuestro propio perfil de riesgo ante las inversiones en renta variable.
  3. ¿Qué gestora de fondos debo elegir? En el mercado existen muchas gestoras debidamente autorizadas para la gestión de fondos de inversión –siempre deberán estar registradas en la CNMV. Sus fondos al igual que sus resultados operativos, se pueden consultar en la red para efectos de comparación entre ellos.
  4. ¿En qué invierte este fondo? Los hay que invierten solo en renta variable, otros en renta fija y muchos más en renta mixta con diversos porcentajes de riesgo calificados como 80/20, 60/40, 40/60 etc. Así mismo deberemos saber si su inversión se realiza en activos del mercado nacional, internacional, mixto, materias primas, oro, petróleo e incluso divisas, debiendo tener mucha precaución en NO invertir un porcentaje elevado de nuestro capital en fondos de inversión emergentes ni sectoriales, dado que la volatilidad de dichos mercados amplifica el riesgo de dicha inversión.
  5. ¿Conozco el ranking de rentabilidad del fondo? A través de Internet se puede consultar el ranking que ocupa cada fondo dentro de su sector específico o familia, verificándose el porcentaje obtenido en series históricas de 1, 3 ó 5 años. Es importante elegir alguno que esté entre los 10 ó 15 primeros sobre todo en los periodos largos, ya que eso, demostrará una gestión adecuada por parte del gestor que no habrá sido producto de… “suerte en un año”.
  6. ¿Cómo reacciona el fondo en comparación a su índice de referencia? Se deben observar dos gráficos de la misma serie histórica, donde se apreciaran las diferencias de rentabilidad de “nuestro fondo a elegir”, con respecto al índice de referencia como pueden ser el IBEX35, DAX XETRA, CAC40, DOW JONES, etc. La diferencia en las bajadas y especialmente en las recuperaciones de precios, determinarán que tal es la reacción positiva o negativa de la gestora a la hora de crear valor para el fondo.
  7. ¿Este fondo es de nueva creación? No deberemos invertir nuestro dinero en fondos de reciente creación producto del diseño e ingeniería financiera de marketing de algunas gestoras de fondos, que mediante nombres “atractivos y motivadores”, intentarán atraer al inversor novel e incauto. Recordad siempre que para poder valorar objetivamente un fondo de inversión o una familia de fondos, deben tener éstos una antigüedad lo suficientemente amplia (4 ó 5 años) con resultados de rentabilidad verificados y contrastados.

CONSEJOS PARA COMPRAR Y VENDER FONDOS

fondos-inversion-beneficios-riesgos-2

Una vez decidida la opción de la inversión en un fondo, el inversor puede proceder –entre otras modalidades- a realizar aportaciones sistemáticas en forma de ingresos por la compra de participaciones todos los meses o cada dos meses, consiguiendo con ello que cuando el valor liquidativo esté bajando comprará más participaciones, que a su vez, se convertirán en mayores beneficios en el momento que se recuperen los precios e incluso suban, debido a la acumulación de dichas participaciones mantenidas hasta el momento de su venta.

Llegado el momento de vender las participaciones en un fondo de inversión, al igual que para la enajenación de acciones, prevalece fiscalmente para la Hacienda española en la declaración anual del IRPF,  criterio FIFO –primero lo antiguo- o sea que se considera vendido siempre desde el punto de vista fiscal, los activos más antiguos, que lógicamente suelen conllevar mayores plusvalías.

Un elemento sustancial que distingue a la compra de participaciones en fondos de inversión ante la compra de acciones en el mercado, es la posibilidad del primero de poder traspasar el capital acumulado de un fondo a otro sin pagar por la tributación de impuestos, cosa que no ocurre cuando se ejercita la venta de acciones cotizadas que obligatoriamente se deberán reflejar al año siguiente con sus plusvalías o minusvalías respectivas.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Cuando hay tormenta los pajarillos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”, Mahatma Gandhi.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgo Euro/ DólarOroPetróleo

Deja una Respuesta