La inversión en los mercados de valores por parte del pequeño y mediano inversor a través de la compra directa de acciones, siempre está acompañada de un riesgo financiero implícito, debido a las fluctuaciones y volatilidades normales de los precios, dentro de la dinámica normal del funcionamiento de las bolsas.
Para los inversores con un perfil menos arriesgado o que se decida por una gestión externa de su inversión, es preferible adoptar la compra de participaciones en fondos de inversión y en el mercado existen numerosos tipos, como pueden ser: renta fija, renta mixta, renta variable, monetarios, sectoriales, etc. El problema radica en llegar a conocer todas sus características específicas, por lo que para su mejor comprensión, vamos a conocer dos de sus modalidades principales como es la forma de gestionar sus ganancias, éstas son los siguientes: Fondos de Acumulación y Fondos de distribución.
FONDOS DE ACUMULACIÓN – CARACTERÍSTICAS
- Como su nombre indica, se trata de fondos que guardan sus ganancias como forma de incremento de valor patrimonial por lo que aumentan su valor de liquidación así como el capital acumulado.
- Son los más extendidos y conocidos, existiendo una gran variedad de ellos en los mercados.
- Son muy útiles para inversiones realizadas a corto-medio plazo.
- Su parte negativa consiste en que para poder conseguir las plusvalías generadas, es necesario vender parcial o totalmente las participaciones.
FONDOS DE DISTRIBUCIÓN – CARACTERÍSTICAS
- El reparto de los beneficios se realiza de forma periódica –trimestral, semestral o anual- en forma de dividendo para los partícipes.
- Suelen ser realizados por fondos destinados a la renta variable por la supuesta superior revalorización en breves tiempos de inversión. Medio-largo plazo.
- El aumento de liquidez para los inversores.
- En la parte negativa tenemos que contar con que son todavía relativamente pocos y enfocados a la renta variable, por lo que mantienen un riesgo financiero no adecuado para los perfiles de los inversores más conservadores.
CONSEJOS SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN
Para llegar a localizar, conocer y comprender que fondo de inversión es más adecuado para el inversor, éste podrá utilizar la información existente en las distintas webs de entidades financieras y organismos de control bursátiles donde aparecerán sus características funcionales y forma de retribución a sus partícipes. Además, siempre es conveniente recibir información personalizada y asesoramiento profesional sobre el mundo de los fondos desde el propio banco, una vez que se haya diseñado una estrategia previa de inversión adaptada a las necesidades particulares de cada inversor.
Nunca es fácil elegir un fondo determinado para un inversor novel, salvo que se tenga una importante formación económico-financiera y aun así, las dudas suelen aparecer al comparar rentabilidades pasadas, diferencias fiscales, gestoras más eficientes o previsiones de inversión futuras de cada fondo en su sector. La inversión en los mercados siempre conlleva riesgos financieros, pero ya sea mediante fondos de acumulación o fondos de distribución, siempre objetivamente, con algo de suerte y buena coyuntura bursátil serán: “Dos formas de ganar”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea, si no las encuentra”, George Bernard Shaw.