La inversión en los mercados de renta variable siempre supone para el pequeño y mediano inversor tener que asumir cierto riesgo para intentar alcanzar el éxito financiero y con él, una mejor rentabilidad por su dinero. La vía de los fondos de inversión es una opción muy válida para aquellos inversores noveles que, por su inexperiencia en este terreno necesiten a otros profesionales para que le gestionen su capital destinado a la inversión a cambio de unos gastos y comisiones.
La experiencia de muchos años en los mercados, nos hace desde esta sección de Consejos de Bolsa poder recoger las distintas opiniones de diversos analistas y especialistas financieros acerca de la idoneidad de este tipo de inversión. La gestión cualificada de los fondos de inversión por parte de la gestora elegida les debe facilitar a los inversores en fondos optar a conseguir beneficios en el medio-largo plazo teniendo siempre presente que, la diversificación de las diferentes carteras en las que el fondo invierte con los porcentajes de mayor o menor apuesta por la renta variable… Nunca les podrá garantizar… ¡Una rentabilidad asegurada!
Una vez que conocemos la realidad de este tipo de inversión en los mercados veamos algunas reflexiones, estrategias y consejos para mejor entender o asumir las ventajas y riesgos que esta conlleva:
- Elegir un fondo en momentos de corrección: Los fondos de inversión que invierten en renta variable (acciones) se ven afectados en su valor de liquidación por las lógicas fluctuaciones y correcciones del mercado. Entrar en un fondo cuando el mercado ha bajado nos permitirá comprar más barato, con mejores opciones de beneficio futuro cuando el precio de las acciones recuperen su valor objetivo.
- Invertir con amplio horizonte temporal: Las primeras inversiones se deben realizar con visión de futuro y para periodos temporales de largo plazo y así, poder equilibrar las rentabilidades de los “años malos” con las obtenidas en otros periodos anuales de bonanza bursátil.
- No elegir participar en muchos fondos a la vez: El hecho de comprar participaciones de muchos fondos de inversión no les garantizará alcanzar mayores rentabilidades por su dinero.
CONSEJOS SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN
Elegida la opción de invertir en fondos de inversión deberemos tener en cuenta que es muy adecuado elegir fondos cuya gestión activa puedan generar mayores beneficios y rentabilidad aprovechando los movimientos de los índices de referencia, a los que deberán superar si sus operativas se realizan de manera inteligente y estratégicamente acertadas por parte del Gestor del Fondo. Existen muchos tipos de fondos de inversión en el mercado, cada uno tiene unas características y nivel de riesgo financiero que les diferencian de los demás, así mismo, conllevarán un riesgo dinerario distinto para cada inversor según su propio perfil. No estará de más dejar una parte del capital en liquidez, con el fin de poder aprovechar los mejores momentos del mercado para realizar nuevas aportaciones a los fondos.
Según las últimas informaciones del sector, la inversión en este tipo de productos financieros está recogiendo en la actualidad una parte muy importante del capital hasta ahora dedicado casi exclusivamente, a los históricos depósitos a plazo fijo, debido a la mínima rentabilidad que hoy presentan dichos productos bancarios.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
No siempre sabemos porque un mercado está subiendo o bajando. Cuando lo averiguamos el mercado suele ir ya en dirección opuesta .
John Murphy