En los tiempos que corren con los tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, los ahorradores españoles de “toda la vida” se encuentran en un terreno desconocido a la hora de tener que gestionar su capital destinado a la inversión.
Como en los mercados existen una gran variedad de productos financieros, hoy para nuestros pequeños y medianos inversores y aficionados en general vamos a conocer una opción de inversión para aquellos que, asumiendo un poco de riesgo, sean capaces de conseguir una aceptable rentabilidad por su dinero en un plazo prudencial. Nos estamos refiriendo a los llamados fondos de inversión mobiliaria entre los que se encuentran los fondos mixtos que son una buena posibilidad inversora destinada para los particulares que tienen un pequeño patrimonio y que a través de un solo producto accederán a la Bolsa y por otro lado también a la inversión en Deuda.
Lo primero es saber que es un fondo de inversión, para ello, recordaremos una pequeña definición: “Es el patrimonio integrado por las aportaciones de distintos inversores a los que técnicamente se les denomina partícipes, se les asignan una participaciones del fondo según la cantidad invertida y el valor de liquidación de las participaciones en ese momento de suscripción”.
La gestión financiera de los fondos le corresponde a una sociedad gestora facultada al efecto, también se componen de una entidad depositaria del dinero y además, de los productos financieros adquiridos por el fondo. Su finalidad existencial es lograr que los pequeños inversores puedan participar en los mercados de forma más profesional y con los riesgos lógicos debidamente controlados.
INVERTIR EN FONDOS MIXTOS
Este tipo de productos de inversión destinan su capital a la compra-venta de acciones y emisiones de deuda variando sus porcentajes en virtud de las necesidades u oscilaciones de los mercados. Se deberán adaptar y respetar los límites publicados en el folleto aprobado y registrado en la Comisión Nacional de Valores –CNMV- Dentro de los fondos mixtos podemos encontrar los llamados mixtos defensivos o los mixtos agresivos, veamos algunas características de los más conocidos:
- Fondos mixtos de renta fija: Aunque pueden llegar a invertir hasta un 30% del capital en renta variable (acciones), sus mayores apuestas son en deuda, pudiendo invertir hasta un 5% en divisas externas al territorio de la zona euro.
- Fondos mixtos de Bolsa: Su participación en renta variable oscilará entre un mínimo del 30%, hasta llegar a poder invertir un 70%, además su porcentaje de inversión en divisas alcanzará hasta el 30%.
Como vemos, son muchas las posibilidades que se les brindan a los pequeños inversores para lograr una gestión profesional de su dinero y conseguir rentabilidades muy superiores a las que actualmente ofrecen los históricos depósitos a plazo fijo, que con un 1% de interés a un año, han dejado de ser una opción válida para los ahorradores-inversores en este año 2014.
Para finalizar, siempre en esta sección de Consejos de Bolsa solemos recordar aquello de: “Nadie da un duro por cuatro pesetas”, esta famosa frase, cuando se refiere a la renta variable entonces cobra su auténtico sentido. Invertir SÍ…pero, con la máxima precaución y responsabilidad.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Tratar de mejorarse a sí mismo es empresa que suele dar mejor resultado que tratar de mejorar a los demás.
Noel Clarasó
4 Responses to “Fondos mixtos: Buscando más rentabilidad”
Miguel A. Patiño
Hola Juan manuel,
en esta sección de Comparativadebancos.com encontrará los fondos de inversión: https://www.comparativadebancos.com/fondos/
Además, puede solicitar más información en: https://www.comparativadebancos.com/servicios/inversion/asesor-financiero-independiente/
Espero que le sea de utilidad.
Gracias por su comentario.
Miguel A. Patiño
Buenas Paquita,
Santander Select Prudente S FI
De entrada a primera vista, el fondo está cumpliendo con los objetivos establecidos según sus características con las siguientes rentabilidades históricas anuales:
• Año 2011 = 0,64%
• “ 2012 = 4,23%
• “ 2013 = 1,70%
• “ 2014 = 1,10% (a fecha 31 de octubre)
Contando con que la inversión del fondo en renta variable oscilará entre el 90/10 y como máximo riesgo el 70/30, parece adecuado para inversores conservadores.
Según la información publicada, sus mayores inversiones las realiza en el mercado USA y Zona Euro que aparentemente, lo seguirán haciendo bien en los próximos meses.
Fuente: Morningstar.es
Recuerde, a mayor rentabilidad… ¡Mayor riesgo!
Gracias por su comentario.
Paquita
Buenos días: tengo unos ahorros y he visto que quizá me pueda interesar el fondo de inversión del Santander , Select Prudente clase A. Es un fondo de renta fijo mixto internacional. Soy un inversor, prudente y conservador. Quisiera saber si es una buena inversión, cuanto ,estimado, me podría rentar al año, y si hay algún fondo de esas características, con poco riesgo, q ue lo mejore. Gracias de antemano. Mi inversion seria de unos 150.000€
juan manuel retamal aguilar
Deseo me envíen más información sobre fondos mixtos de renta fija.Gracias un saludo.