Fondos mixtos: Buscando más rentabilidad

En los tiempos que corren con los tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, los ahorradores españoles de “toda la vida” se encuentran en un terreno desconocido a la hora de tener que gestionar su capital destinado a la inversión.

fondos-mixtos-buscando-rentabilidad-1

Como en los mercados existen una gran variedad de productos financieros, hoy para nuestros pequeños y medianos inversores y aficionados en general vamos a conocer una opción de inversión para aquellos que, asumiendo un poco de riesgo, sean capaces de conseguir una aceptable rentabilidad por su dinero en un plazo prudencial. Nos estamos refiriendo a los llamados fondos de inversión mobiliaria entre los que se encuentran los fondos mixtos que son una buena posibilidad inversora destinada para los particulares que tienen un pequeño patrimonio y que a través de un solo producto accederán a la Bolsa y por otro lado también a la inversión en Deuda.

Lo primero es saber que es un fondo de inversión, para ello, recordaremos una pequeña definición: “Es el patrimonio integrado por las aportaciones de distintos inversores a los que técnicamente se les denomina partícipes, se les asignan una participaciones del fondo según la cantidad invertida y el valor de liquidación de las participaciones en ese momento de suscripción”.

La gestión financiera de los fondos le corresponde a una sociedad gestora facultada al efecto, también se componen de una entidad depositaria del dinero y además, de los productos financieros adquiridos por el fondo. Su finalidad existencial es lograr que los pequeños inversores puedan participar en los mercados de forma más profesional y con los riesgos lógicos debidamente controlados.

INVERTIR EN FONDOS MIXTOS

fondos-mixtos-buscando-rentabilidad-2

Este tipo de productos de inversión destinan su capital a la compra-venta de acciones y emisiones de deuda variando sus porcentajes en virtud de las necesidades u oscilaciones de los mercados. Se deberán adaptar y respetar los límites publicados en el folleto aprobado y registrado en la Comisión Nacional de Valores –CNMV- Dentro de los fondos mixtos podemos encontrar los llamados mixtos defensivos o los mixtos agresivos, veamos algunas características de los más conocidos:

  • Fondos mixtos de renta fija: Aunque pueden llegar a invertir hasta un 30% del capital en renta variable (acciones), sus mayores apuestas son en deuda, pudiendo invertir hasta un 5% en divisas externas al territorio de la zona euro.
  • Fondos mixtos de Bolsa: Su participación en renta variable oscilará entre un mínimo del 30%, hasta llegar a poder invertir un 70%, además su porcentaje de inversión en divisas alcanzará hasta el 30%.

Como vemos, son muchas las posibilidades que se les brindan a los pequeños inversores para lograr una gestión profesional de su dinero y conseguir rentabilidades muy superiores a las que actualmente ofrecen los históricos depósitos a plazo fijo, que con un 1% de interés a un año, han dejado de ser una opción válida para los ahorradores-inversores en este año 2014.

Para finalizar, siempre en esta sección de Consejos de Bolsa solemos recordar aquello de: “Nadie da un duro por cuatro pesetas”, esta famosa frase, cuando se refiere a la renta variable entonces cobra su auténtico sentido. Invertir SÍ…pero, con la máxima precaución y responsabilidad.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Tratar de mejorarse a sí mismo es empresa que suele dar mejor resultado que tratar de mejorar a los demás.

Noel Clarasó

4 Responses to “Fondos mixtos: Buscando más rentabilidad”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Juan manuel,
    en esta sección de Comparativadebancos.com encontrará los fondos de inversión: https://www.comparativadebancos.com/fondos/
    Además, puede solicitar más información en: https://www.comparativadebancos.com/servicios/inversion/asesor-financiero-independiente/
    Espero que le sea de utilidad.
    Gracias por su comentario.

    Responder
  2. Miguel A. Patiño

    Buenas Paquita,
    Santander Select Prudente S FI
    De entrada a primera vista, el fondo está cumpliendo con los objetivos establecidos según sus características con las siguientes rentabilidades históricas anuales:
    • Año 2011 = 0,64%
    • “ 2012 = 4,23%
    • “ 2013 = 1,70%
    • “ 2014 = 1,10% (a fecha 31 de octubre)
    Contando con que la inversión del fondo en renta variable oscilará entre el 90/10 y como máximo riesgo el 70/30, parece adecuado para inversores conservadores.
    Según la información publicada, sus mayores inversiones las realiza en el mercado USA y Zona Euro que aparentemente, lo seguirán haciendo bien en los próximos meses.
    Fuente: Morningstar.es
    Recuerde, a mayor rentabilidad… ¡Mayor riesgo!
    Gracias por su comentario.

    Responder
  3. Paquita

    Buenos días: tengo unos ahorros y he visto que quizá me pueda interesar el fondo de inversión del Santander , Select Prudente clase A. Es un fondo de renta fijo mixto internacional. Soy un inversor, prudente y conservador. Quisiera saber si es una buena inversión, cuanto ,estimado, me podría rentar al año, y si hay algún fondo de esas características, con poco riesgo, q ue lo mejore. Gracias de antemano. Mi inversion seria de unos 150.000€

    Responder
  4. juan manuel retamal aguilar

    Deseo me envíen más información sobre fondos mixtos de renta fija.Gracias un saludo.

    Responder

Deja una Respuesta