Esta misma mañana Abbey, la filial del Santander en Reino Unido, ha adquirido los canales de distribución y los mejores depósitos minoristas de Bradford & Bingley, lo cual incluye toda la red de oficinas y los correspondientes empleados.
Cuantitativamente suponen 20.000 millones de Libras en depósitos minoristas con 2,7 millones de clientes, 197 oficinas comerciales y 141 agencias, lo cual no es poco.
Vemos de esta forma cómo los grandes bancos que han conseguido mantener una posición firme y no comprometer sus activos en exceso, se ven ahora en una situación óptima para adquirir otras entidades como ya pasara con Merrill Lynch o Lehman Brothers.
En este artículo voy a intentar ir actualizando las mayores fusiones y adquisiciones y las que más nos afecten a los españoles, no necesariamente en orden cronológico y de importancia.
- Adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.
- Adquisición del negocio estadounidense de Lehman Brothers por Barclays (y 2).
- Adquisición de Bear Stearns por JPMorgan.
- Adquisición de Bradford & Bigley por Abbey.
- Absorción de filiales del Banco Popular.
- Adquisición de Sovereign Bancorp por Banco Santander.
- …
Si conoces alguna que no aparezca aquí no dudes en comentarlo.
Actualizado 14 de Octubre de 2008
Banco Santander adquiere el 75,65% de Sovereign Bancorp por unos 1.400 millones de euros, realizando la transacción con un intercambio de acciones.
Según los términos del acuerdo definitivo de la operación, que fue aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Banco Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign). La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008. La operación cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente, con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011.