Normalmente y de manera muy habitual se suele caer en el error por parte de los pequeños y medianos inversores noveles sobre que, para ganar dinero en los mercados de renta variable se necesita que el valor del activo financiero que hemos comprado suba de precio desconociendo estos participantes de los mercados, la existencia de otros instrumentos de inversión que consiguen rentabilizar las tendencias bajistas o simples correcciones lógicas en periodos de caídas de las Bolsas.
Entre los distintos productos financieros que se dedican al aprovechamiento rentable de las caídas de precio de las acciones o índices de referencia bursátiles podemos conocer o recordar (según los casos), los llamados fondos de inversión inversos que funcionan esencialmente como cualquier otro fondo abierto a todo tipo de inversores. Como este producto se basa en recoger las caídas de la renta variable y se suele inclinar hacia la referencia de los índices más conocidos no requiere de ninguna complejidad operativa por parte del inversor. Como cualquier fondo de inversión del mercado se podrá traspasar a otro fondo sin gasto alguno para el partícipe y sin que éste tenga la obligación de “sacar cuentas con Hacienda”.
INVERSIÓN EN ETF,s ULTRA INVERSOS
Este tipo de inversión es más compleja y solo apta para personas que presenten una gran formación técnica, poder financiero y altos recursos monetarios por tener un balance de riesgo muy alto. En caso de acierto las rentabilidades que el inversor puede lograr serán muy altas, por el contrario, si la apuesta inversora no resulta exitosa las pérdidas dinerarias pueden ser notables y muy negativas para los bolsillos del inversor.
OPCIONES, FUTUROS, WARRANTS Y VENTAS A CRÉDITO
Al igual que les ocurre con los ETF,s Inversos, este tipo de inversión está indicada para los inversores más experimentados y con buena formación técnica en distintos productos financieros y además que, tengan gran capacidad de asumir riesgos cuando realicen sus apuestas puramente especulativas para periodos medios de semanas o unos pocos meses, en la previsión y pronóstico de que se producirá una corrección importante en la Bolsa.
CONSEJOS ANTE UNA PREVISIBLE CAÍDA DE LOS MERCADOS
En esta sección de Consejos de Bolsa especialmente dedicada para los inversores menos avezados en las finanzas solemos incidir de manera reiterada, sobre la importancia que tiene el que cada inversor sea capaz de reconocer responsablemente sus limitaciones desde el punto de vista formativo, financiero, psicológico y emocional. Cuando por nuestros propios medios y asesorados por profesionales podamos intuir un cambio de tendencia por agotamiento de la misma o la cercanía de una fuerte caída de las Bolsas, será posible destinar una parte más o menos pequeña de nuestro capital destinado a la inversión hacia este tipo de apuesta inversora de alto riesgo sabiendo que, también suelen ser productos con gastos parecidos a las operaciones normales de compra-venta de valores con muchas y aceptables ofertas de los diversos brokers mayormente vía internet.
Partiendo de la base sobre la complejidad de este tipo de inversiones en los factores rentabilidad-riesgo, la inversión en estos productos financieros que apuestan por las bajadas bursátiles podrán compensar la imposibilidad de mayores beneficios para el inversor, en situaciones donde los mercados de Bolsa “hacen su techo” y posteriormente pueden verificarse caídas continuadas en periodos temporales que podrían abarcar varios meses e incluso años.
Siendo inversores inteligentes, disciplinados, calculadores, sensatos y sabiendo en cada momento donde metemos nuestro dinero estaremos en la buena senda de la consecución del éxito financiero deseado, para ello, en nuestro propio camino de continuada formación financiera y bursátil ya hemos aprendido que también hoy en día se puede: “Ganar dinero cuando bajan los mercados”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Operar no es un juego de predicción, es un juego de probabilidades y de identificar una ventaja.
Jeff Cooper